Formación en Nanotecnología: un reto en el Siglo XXI

La inversión en nanotecnología ha crecido de manera exponencial desde hace algo más de una década y los resultados no se han hecho esperar en forma de miles de publicaciones, patentes y millares de productos que ya se pueden encontrar en comercios. Sin embargo, esta explosión de conocimiento no ha hecho nada más que empezar y nos encontramos en los albores de una verdadera revolución tecnológica, que permitirá avanzar en la dirección de construir una sociedad basada en el conocimiento.

Por lo tanto parece lógico que los contenidos de Nanociencia y Nanotecnología estén presentes, con las adecuadas matizaciones y adecuaciones curriculares, en los diseños curriculares de la educación primaria, de la enseñanza media, en la educación universitaria, en la formación profesional, en el reciclado de trabajadores, en la formación de consumidores, y en aquellas actividades formativas de la sociedad en general. Las enseñanzas formales cumplen seguramente el papel más importante para acercar la ciencia y tecnología a los ciudadanos.

Por todo lo anterior, a iniciativa del Colegio Oficial de Físicos, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y del ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, y auspiciado por la Consejería de Educacion de la Comunidad de Madrid , el próximo mes de Octubre dará inicio el Curso de Formación para el Profesorado “Introducción a la Nanotecnología: Actualidad y Perspectivas”. Este curso que se extenderá desde el 4 de Octubre hasta el 3 de Noviembre del presente año 2011 pretende ofrecer, al personal matriculado en el curso, una visión actualizada de la Nanociencia y la Nanotecnología, así como sus perspectivas de desarrollo; y además, analizar y discutir recursos didácticos sobre el qué y el cómo de la Nanociencia y la Nanotecnología debe incluirse en los contenidos de algunas asignaturas de Ciencias y Tecnología a nivel de la Enseñanza Secundaría (ESO) y el Bachillerato. Sin descartar posibles comentarios didácticos correspondientes a otros niveles educacionales.

A los profesores-asistentes de Física y Química de ESO o Bachillerato que acrediten estar en activo durante la realización del curso, y superen el mismo, se les proporcionarán tres créditos otorgados por la Comunidad de  Madrid

 

Formación del Profesorado en Nanotecnología
Formación del Profesorado en Nanotecnología
Compartir:

3 comentarios

  1. Hola Leticia,

    Enhorabuena por vuestra iniciativa. Y coincidimos contigo en el factor de importancia que tiene la formación de profesores de diferentes niveles educativos en Nanociencia y Nanotecnología. No obstante te quiero transmitir una experiencia que hemos ido conformando a manera de estrategia de trabajo en estos últimos tiempos: la diferencia entre la divulgación y la formación. Hemos llegado a una diferenciación entre divulgación, a manera de ciencia popular para las grandes masas de la población, y la formación, a manera de formación reglada. Ambas deben de ir «de la mano» pero conservando su personalidad epistemológica.

    En cuanto a la formación de profesores, de cara a transmitir conocimientos a sus educandos, tendriamos que plantearnos: qué, para qué, cómo, con quién, con qué y cuando de Nanociencia y Nanotecnología debemos tratar en los cursos de formación para que los profesores de los distintos niveles educativos contribuyan a crear en los estudiantes una «cultura» de la Nanotecnología. Es un gran placer poder compartir nuestras experiencia presentes y futuras con nuestros colegas.

  2. Es importantisimo hacer una debida divulgación de la Nanotecnología. Es excelente esa idea de formar a los profesores de los diferentes niveles educactivos en Nanotecnología.

    Nosotros en Venezuela estamos comenzando a crear una estrategia de divulgación de la nanotecnología desde el colegio donde nuestros facilitadoresserán estudiantes universitarios. Esperamos iniciar en Septiembre al comenzar el año escolar. Seguiremos muy pendiente de sus actividades como marco de referenciaa nuestra propuesta de trabajo.

  3. […] Por lo tanto parece lógico que los contenidos de Nanociencia y Nanotecnología estén presentes, con las adecuadas matizaciones y adecuaciones curriculares, en los diseños curriculares de la educación primaria, de la enseñanza media, en la educación universitaria, en la formación profesional, en el reciclado de trabajadores, en la formación de consumidores, y en aquellas actividades formativas de la sociedad en general. Las enseñanzas formales cumplen seguramente el papel más importante para … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario