Titulo del proyecto
El olivar y el aceite, cata y aplicaciones.
Descripción

Se llevará a cabo en el instituto la extracción de aceite con aceituna local, para la posterior cata. Durante la feria y a pequeña escala, se realizará la extracción del aceite por dos métodos, la centrifugación y el prensado y decantación a microescala.
La biodiversidad asociada al olivar es muy rica, pero existen diferencias en la biodiversidad registrada en un cultivo de olivar tradicional y en un cultivo ecológico, dándose en este último valores significativamente mayores, sobre todo a nivel de comunidades edáficas.
Se propone a los visitantes aprender a reconocer las señales de diferentes plagas en muestras frescas de planta y se mostrarán distintos métodos para el control ecológico de plagas.
Se realizará en la feria la valoración de la medida de la acidez para determinar su grado de acidez. Los datos obtenidos de los aceites preparados con anterioridad y los conseguidos durante la feria se relacionan con el gusto en la actividad de la cata.
Durante toda la feria se muestra al público el proceso de elaboración y obtención de jabones y aceites esenciales, con muestras ya elaboradas en el instituto. Los interesados en realizar jabón en la feria, se apuntarán en el stand para poder realizar la síntesis antes de la hora de comer y poder llevarse el jabón a última hora de la tarde, estos grupos deben ser reducidos para poder guiar al público y seguir las medidas de seguridad en la elaboración del jabón.
Se muestra al público el proceso de obtención del biodiesel así como las ventajas en el reciclado de aceite y su aprovechamiento como biodiesel.

Tipo (Centro educativo)
Día
Todos
Número de stand
5G05