Noti5
Fecha
Fuente
madri+d

Informe de la renovación de la acreditación de títulos oficiales del Sistema Universitario Madrileño

El trabajo recoge el proceso de evaluación de un número aproximado de 1.000 títulos universitarios de 13 universidades en su primer periodo cíclico de cuatro años, 2015-2018, lo que ha requerido la planificación y desarrollo de 450 visitas

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha elaborado el informe "La renovación de la acreditación de títulos oficiales del Sistema Universitario Madrileño", un análisis pormenorizado de los cuatro primeros años, 2015-2018, de implantación del proceso de renovación de la acreditación de todos los títulos oficiales de grado, máster y doctorado en la Comunidad de Madrid, en el marco de la legislación vigente en materia de ordenación de las enseñanzas universitarias.

Como organismo inscrito en el Registro Europeo de Agencias de Calidad en la Enseñanza Superior (EQAR) y miembro de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ENQA),  la Fundación madri+d debe cumplir de manera demostrable con las normas y directrices estipuladas en el actual Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Dentro de las actividades que establecen estos criterios se incluye la realización de análisis temáticos,  informes que describan y analicen las conclusiones generales de sus actividades de aseguramiento externo de la calidad.

En este contexto, el informe "La renovación de la acreditación de títulos oficiales del Sistema Universitario Madrileño” recoge el proceso de evaluación de un número aproximado de 1.000 títulos universitarios de 13 universidades en su primer periodo cíclico de cuatro años, 2015-2018, lo que ha requerido la planificación y desarrollo de 450 visitas. Si se contabilizan todas las audiencias a los distintos colectivos, hablamos de entrevistas a unas 15.000 personas entre autoridades académicas, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes, egresados y representantes de empresas y/o instituciones, entre otros.

 

Del total de títulos evaluados para ser renovados, el 79,5% finalizaron el proceso, extinguiéndose sin concluir el 20,5% restante. Esto corresponde aproximadamente a 1 de cada 4 másteres y 1 de cada 10 grados. Sin embargo, el número de títulos extinguidos ha ido descendiendo a través de los años analizados, pasando de un 26,3% al 14,9%. Puede haber muchas y diferentes causas de este hecho, algunas de ellas podrían estar relacionadas con la no demanda o viabilidad futura del título, entrando en proceso de extinción según su Sistema Interno de Garantía de Calidad y quizás en algunas ocasiones también por la reflexión previa de sus responsables respecto a cumplimiento de los estándares que exigen la superación con éxito del proceso. 

La práctica totalidad de los títulos evaluados han obtenido un resultado favorable (913/932), solo ha habido un 2% de desfavorables. Con carácter general, se evidencia que la oferta universitaria de la Comunidad de Madrid cumple los estándares exigidos de calidad.

A la luz de los datos disponibles que se muestran a lo largo del informe se puede concluir que, existiendo margen para la mejora en la gestión del proceso por parte de la Fundación, como agencia de calidad, y de otros agentes implicados, los resultados de los títulos y el nivel de cualificación de los evaluadores son adecuados. En general, el trabajo desarrollado durante el periodo 2015-2018 contribuye al análisis sobre la  mejora de la calidad de los títulos impartidos por las universidades madrileñas.

Link a informe completo

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.