CSIC Cantoblanco - El CSIC te llama esta noche (Primaria)
Aforo completo
Organizador
Horario
Viernes 26 de septiembre a las 10.30 AM
Lugar
Espacio Fundación Telefónica
Público al que va dirigido
Estudiantes
Colaboradores
-
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC)
-
Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC)
-
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-UAM-CSIC)
-
Instituto de Física Teórica (IFT-UAM-CSIC)
-
Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-UAM-CSIC)
-
Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
-
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC)
-
Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC)
-
Centro de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM-CSIC)
Durante toda la mañana, los centros del CSIC en CANTOBLANCO celebraremos una gran feria de ciencia para Primaria en Espacio Fundación Telefónica.
El alumnado se dividirá en dos grupos: 40 estudiantes empezarán haciendo el ‘Escape Road’ y 40 estudiantes arrancarán el circuito científico, compuesto por 4 talleres de 15 minutos cada uno.
• Total aforo: 80 estudiantes
• Total tiempo: 2 horas, más 15-20 minutos para descanso.
Descripción de las actividades:
Escape Road: a la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel
Yincana basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Se dividirá al alumnado en grupos que competirán entre sí resolviendo preguntas en torno a la exposición. Se rescatarán también los perfiles de otras grandes científicas a las que se negó el reconocimiento de sus contribuciones
Taller 1.1: Toca la Ciencia (ICMM) – Descontaminando con algas y arcillas
La contaminación de las aguas supone un grave problema medioambiental con consecuencias negativas para la salud. Entre las técnicas disponibles para eliminar contaminantes del agua, los procesos de adsorción son un método exitoso, con un alto rendimiento y un diseño operativo sencillo. Una tendencia actual es el desarrollo de adsorbentes biodegradables y respetuosos con el medioambiente basados en polímeros de origen natural (biopolímeros) asociados a sólidos inorgánicos para mejorar sus propiedades, obteniéndose así materiales híbridos de tipo bionanocomposite. Entre los sólidos inorgánicos, destaca el uso de minerales de la arcilla con alta capacidad de adsorción como la sepiolita. Existe en la naturaleza un gran número de biopolímeros que pueden emplearse para la preparación de bionanocomposites, siendo los más utilizados el almidón de maíz, arroz o patata, la celulosa proveniente de numerosas plantas o el alginato extraído de algas. Con todos ellos pueden desarrollarse bionanocomposites que no solo sirven como adsorbentes de contaminantes en procesos de remediación ambiental, sino también para otras aplicaciones en el envasado de alimentos, como implantes y sistemas dispensadores de fármacos en biomedicina o como componentes en dispositivos electrónicos basados en sensores.
Experimentos: Desarrollaremos un adsorbente de tipo bionanocomposite que combine dos componentes naturales: un biopolímero y una arcilla. Se encapsulará la arcilla sepiolita en el polisacárido alginato y goteando esta mezcla sobre una disolución de cloruro de calcio prepararemos microesferas híbridas con las que podremos eliminar un contaminante del agua.
Impartido por: Eva García Frutos, Margarita Darder y Lidia Martínez
Taller 1.2: Toca la Ciencia (ICMM) – Luz y partículas: un baile de colores y protección solar
La luz, esa energía que ilumina nuestro mundo, se comporta de maneras fascinantes cuando interactúa con pequeñas partículas suspendidas en un medio, como ocurre en los coloides. Imagina estas partículas como diminutos bailarines en un escenario líquido. Cuando estos bailarines se organizan en un patrón ordenado, crean una estructura que actúa como un prisma natural separando la luz en todos los colores que podemos ver, muy similar a como un CD refleja diferentes tonos o a como las gotas de lluvia descomponen la luz solar para formar un arco iris. Este fenómeno se llama difracción. Por otro lado, si nuestros bailarines se mueven libremente sin un orden específico, tienen un efecto diferente pero igualmente útil: pueden bloquear los rayos ultravioleta del sol actuando como una barrera protectora para nuestra piel. Así, la misma "sopa" de partículas puede crear un espectáculo de colores o ser nuestro escudo invisible contra el sol dependiendo de cómo se organicen sus componentes.
En este taller exploraremos qué le pasa a la luz cuando incide en un medio líquido con partículas y cómo interactúa con ellas dependiendo del tamaño, composición y ordenamiento de dichas partículas.
Experimentos: Mezclaremos partículas coloidales de diferentes tamaños y composición (sílice, titania y polímeros) con agua y observaremos qué le pasa a la luz cuando interactúa con ellas. En particular, observaremos cómo dichas partículas son capaces de (i) difractar la luz produciendo diferentes colores cuando se ordenan (autoensamblado) o (ii) parar la radiación ultravioleta para protegernos de los rayos solares más energéticos (sí, esos que nos queman) cuando están desordenadas.
Impartido por: Sol Carretero, Luisina Forzani, Álvaro Blanco
Taller 2: Del vidrio a todas partes y Cerámicas 4.0 (ICV)
Haremos un recorrido por las diferentes aplicaciones de los vidrios en nuestro alrededor: edificios inteligentes, agricultura, internet… Veremos la diferencia entre un cristal y un vidrio y cómo, gracias a la facilidad de incorporar múltiples elementos en la estructura del vidrio, podemos obtener propiedades y aplicaciones que nunca nos habíamos imaginado.
Por otro lado, dejaremos a un lado nuestro concepto de cerámica tradicional y haremos un viaje por las denominadas cerámicas funcionales: para la cocina de casa, … para un motor eléctrico… para el tratamiento del cáncer… o incluso ¡para propulsar un cohete! Impartido por: Aitana Tamayo y Teresa Jardiel
Taller 3: Juego de los catalizadores y descomposición de agua oxigenada (ICP)
Con este juego los visitantes aprenden cómo diversos aspectos de su vida diaria dependen de los catalizadores (tanto de origen químico como biológico). Los participantes tienen que ordenar y colocar de forma correcta sobre un tablero “inteligente” imanes que representan un proceso catalítico. Se ilustra uno de los procesos catalíticos, la descomposición del agua oxigenada, usando biocatalizadores (encimas) y catalizadores inorgánicos (heterogéneos).
Impartido por personal Investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímnica.
Taller 4: El poder antioxidante de la fruta (CBM)
La ciencia nos ayuda a entender cómo funciona el mundo. Utilizando el método científico, l@s investigador@s respondemos preguntas y mejoramos nuestro conocimiento. También investigamos para entender las enfermedades y encontrar tratamientos efectivos. Para prevenir algunas enfermedades, como el cáncer, podemos seguir hábitos saludables: hacer ejercicio, comer una dieta equilibrada, usar protección solar y evitar el tabaco. Debemos hacer todo esto porque las células, que forman nuestro cuerpo, necesitan que las cuidemos para estar sanas. Si no las protegemos, pueden empezar a oxidarse, como los columpios del parque con la lluvia, por el efecto de los radicales libres. Las frutas y verduras contienen antioxidantes que nos ayudan a cuidar nuestras células. Este taller explicará de manera fácil y entretenida estos procesos y conceptos, utilizando materiales del día a día (hojas de papel, Betadine, frutas variadas).
Impartido por: Maria José Martin Pereira