Curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa para el desarrollo

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.
En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.
La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.
Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

Temario:

1.     EL CONTEXTO DE LAS RELACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA

1.1. Conceptos básicos sobre Innovación y Sistemas de Innovación
El proceso de Innovación: conceptos, tipos de innovaciones, términos relacionados, modelos y factores clave, indicadores. Efectos socioeconómicos de la innovación.
Los Sistemas nacionales de Innovación: elementos y relaciones. Agrupación funcional de los elementos en entornos o subsistemas (productivo, tecnológico, científico y financiero). Las actividades de los elementos en el Sistema de Innovación (SI). El papel de las instituciones.
Estructuras e incentivos que favorecen las relaciones. Necesidad y papel de las estructuras de interfaz (EDI). Tipos de estructuras de interfaz. La dinamización de los elementos del SI.
1.2. El marco de las relaciones Universidad-Empresa: el papel de las administraciones públicas
Marco legal e institucional necesario para que las relaciones puedan tener lugar.
Mecanismos para el fomento de la cooperación entre empresas y centros públicos de investigación.
Tipología de los instrumentos para el fomento de la interacción. Criterios de clasificación de los instrumentos de fomento de la interacción
1.3. Las relaciones entre las universidades y las empresas
Relaciones universidad-empresa: ¿qué universidad y qué empresa?
Tipos de universidades y papel institucional en las relaciones E-U.
Tipos de empresas.
Las relaciones entre los elementos de los Entornos o Subsistemas Científico y Tecnológico: su papel difusor de las tecnologías.

2.     LAS ESTRUCTURA DE INTERFAZ (EDI) DEL ENTORNO CIENTÍFICO

2.1. Caracterización y tipología de estructuras de interfaz. Misión, objetivos y estrategias.
2.2. Análisis de las posibles estrategias a seguir en la creación y funcionamiento de una estructura de interfaz en función de la madurez de su institución en el ámbito de la cooperación con el entorno socioeconómico y de las características de éste.
2.3. La estrategia de dinamización en una EDI universitaria.
2.4. Análisis de los objetivos que deben orientar la actividad de una estructura de interfaz teniendo en cuenta:
2.4.1. El papel que su institución quiere desempeñar dentro del Sistema nacional/regional de Innovación.
2.4.2. El Sistema de Innovación del cual se parte y aquél al que se aspira (elementos y relaciones, puntos fuertes y débiles)
2.4.3. Los objetivos de innovación en su país o región (competitividad, competitividad solidaria, etc.).

3. ANÁLISIS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DINAMIZACIÓN

3.1. Concepción de la dinamización. Definiciones y componentes de la dinamización. Los vectores de la dinamización y el efecto catalizador de las EDI.
3.2. Análisis del proceso. Las etapas de la dinamización: aproximación, opinión e implicación. Los estados de la dinamización: activo, sensibilizado, concienciado y dinamizado.
3.3. Las actividades a desarrollar en la dinamización. Descripción y análisis de los grupos en que se pueden clasificar las actividades: comunicación, servicios y facilitación o eliminación de obstáculos.

4. INSTRUMENTOS DE FOMENTO DE LA INTERRELACIÓN Y SERVICIOS ASOCIADOS

4.1. Los instrumentos
4.1.1. Introducción
4.1.2. Instrumentos operativos de interrelación. Tipos
4.1.3. Instrumentos financieros
4.2. Los servicios asociados
El valor de los servicios. Los servicios prestados por las EDI, que se pueden clasificar en cinco grandes grupos.
La evolución de los servicios según el grado de dinamización de la universidad. El establecimiento de nuevos servicios.

5. ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA EDI

La organización de la EDI debe responder a los objetivos, instrumentos de interacción y actividades previstas en su plan estratégico, que deben ser conocidos por los clientes de la EDI. Así mismo, la EDI, desde el inicio de sus actividades, debe tratar de establecer un sistema de control de calidad periódico y un seguimiento de las actividades que permita mostrar sus resultados y logros, el impacto de sus actividades sobre los elementos a los que dirige su acción y sobre el entorno.
5.1   Condiciones de la Organización
5.2   Cultura organizacional
5.3   Estructura organizativa
5.4   Medios humanos
5.5   Procesos y procedimientos
5.6   Evaluación de la organización
5.7   Evaluación de los procesos

6          LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN

6.1   Introducción. Qué es un proyecto.
6.2   Los proyectos de I+D en cooperación: tipos, peculiaridades, interesados.
6.3   Fases de un proyecto de I+D en cooperación. Actividades usuales en las diversas fases de un proyecto U-E: inicio (concepción y planificación), ejecución, finalización. Papel del responsable de una EDI universitaria
6.4   Peculiaridades y problemas típicos de los proyectos de I+D entre grupos de investigación y empresas.

7          LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE I+D

7.1   Conceptos generales sobre la elaboración de propuestas
7.2   Búsqueda de información tecnológica
7.3   Elección de socios.
7.4   Elaboración de la memoria científico-técnica
7.5   Elaboración del presupuesto
7.6   Caso práctico

8          LOS CONTRATOS Y LOS ACUERDOS DE I+D

8.1   Tipología de instrumentos contractuales (investigación contratada, apoyo tecnológico, acuerdos de confidencialidad, acuerdos de cesión de material, acuerdos de consorcio, contratos para proyectos condicionados a la obtención de financiación pública)
8.2   Los convenios con la administración
8.3   Aspectos a considerar en los contratos (clausulado)

9          LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. MODALIDADES, GESTIÓN Y APOYO

9.1   Introducción. La legislación sobre protección de la propiedad industrial e intelectual y su aplicación a las actividades inventivas de las universidades. Tratados internacionales.
9.2   Las diversas formas de protección
9.2.1    Propiedad industrial: patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, signos distintivos, variedades vegetales, topografías de semiconductores. Requisitos. Exclusiones.
9.2.2    Propiedad intelectual (obras literarias, artísticas y científicas, programas de ordenador, obras artísticas, etc).
9.2.3    El secreto (know-how)
9.3   Elaboración de patentes. Etapas. Fuentes de información. Caso práctico: redacción de una patente

10     LA VALORIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

10.1  La valorización de los resultados de la actividad científica. Metodologías de de apoyo en la valorización.
10.2  Explotación de resultados de investigación mediante licencia
10.2.1    Los contratos de licencia de patentes y otros títulos de propiedad industrial
10.2.2    Los contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual (programas de ordenador, bases de datos, recursos fotográficos o artísticos, obra multimedia, …)
10.3  Explotación mediante la creación de empresas desde los centros de investigación. Requisitos para la puesta en marcha de una empresa. El plan de empresa. Otros factores.

11     GESTIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS

11.1  Análisis de los procesos administrativos, manual de procedimiento e informatización. Bases de datos para facilitar los procesos de gestión en una EDI .
11.2  La gestión de contratos. Cobro de impagados.
11.3  La gestión de la propiedad industrial e intelectual en los Centros Públicos de Investigación. Plazos y costes.
11.4  La gestión de las licencias. Seguimiento

12.      LA PARTICIPACIÓN EN REDES DE ESTRUCTURAS DE INTERFAZ UNIVERSITARIAS

Más información

Compartir:

5 comentarios

  1. Saludos.

    Actualmente estoy realizando un postgrado en operaciones y producción, por lo que mi tesis será enfocada a las buenas prácticas en los procesos productivos de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en la Región Guayana. Municipio Caroni. Edo.Bolívar. Venezuela.

    En realidad no tengo mucha información al respecto, y me gustaría saber si me podría orientar un poco al respecto, es decir,donde conseguir más información y si existen textos bibliograficos que me puedan ayudar. Le agradezco la colaboración que me pueda suministrar, incluso si existe algún curso aunque sea a distancia que me pueda ayudar.

    Gracias …

    Magally Escalante

    Telf: movil: 0416-7975206

    Habitación: 0286-9522707

    Puerto Ordaz. Venezuela.

  2. Hola soy ingeniero y actualmente tabajo en la oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile -Pais: Chile, Santiago (capital), tambien me encuentro efectuando un post-grado en TI, en el cual el proyecto de tesis esta relacionado con la colaboración universidad-empresa.

    Para mi es de sumo interés poder contactarme con alguien que guarde relacion con el curso ya que para mi esta información es relevante en mi memoria. Agradeceria mucho vuestra colaboración.

    Se despide cordialmente,

    gc

  3. Cordial Saludo

    Es interesante ver como los países latinoamericanos se esta despertando con gran entusiasmo la “transferencia Universidad – Empresa”.

    Actualmente estoy terminando mis estudios de post-grado en la Universidad de los Andes- Venezuela, convenio Universidad de Pamplona- Colombia, Estoy trabajando en mi tesis “Estrategias de Comercialización Universidad-Empresa” éste proyecto busca diseñar un modelo metodológico para tal fin, pero en nuestros países es muy escasa la referencia o antecedentes de la aplicación real sobre el tema, se que en España es un país donde la Universidades están a la vanguardia apoyadas por la OTRI, seria de valioso apoyo su orientación en el tema y poder contar con su colaboración.

    Gracias

    Javier Mauricio Garcia

    Xjmg77@hotmail.com

  4. Buenas tardes estoy interesada en recibir más información sobre las nuevas précticas en cooperación Universidad Empresa. Agradezco su colaboración

Deja un comentario