10 años de colaboración para la Cultura Científica

Comparto el escrito que me remite para este blog la Dra. María Carmen Buelga Otero de Argentina.Celebrar 10 años en esta Comunidad de Educadores es reconocer el recorrido realizado por esta, al contribuir a la sociedad con una mejor y mayor educación.

Hace 10 años, personas con grandes valores iniciaron esta Comunidad y se comprometieron con el campo de la enseñanza-aprendizaje a nivel global al buscar la participación de los docentes de Iberoamérica.

Esta participación permite a los integrantes exponer a través de los trabajos anuales las diversas culturas y las realidades de cada comunidad educativa con un aporte de las múltiples situaciones que surgen en las escuelas al presentar el mundo real que influye en el aula cuando se implementa la enseñanza- aprendizaje.

Los docentes que durante estos 10 años integramos esta Comunidad creemos en esta enseñanza- aprendizaje que valoramos mucho, dado que es participativa, ya que cada uno de nosotros asume una actitud activa y cooperativa, que le posibilita tomar iniciativas y resolver situaciones propias de su actuación docente.

También es integrativa al posibilitarnos ser parte de un grupo e interactuar en él, volcando los conocimientos y capacidades, al efectuar aportes tendientes a alcanzar una mayor formación en el ámbito educativo y estimular el pensamiento creativo, la reflexión acerca de la realidad social en la que cada uno de nosotros está participando y al mismo tiempo constituyendo una nueva y valiosa instancia de aprendizaje docente.
En este Siglo XXI el contexto del conocimiento social, económico y tecnológico es global. Por eso, este conocimiento global es una necesidad intelectual y vital que posibilita complementarlo con un pensamiento integrado que permite comprender las múltiples realidades al vincularnos entre todos y genera que se pueda trasmitir en las aulas a los alumnos, generando también en ellos conocimientos globales.
Sabemos que los valores son propios de la naturaleza humana. Se implementan a través de los procesos culturales, se desarrollan y afianzan por medio del ejercicio cotidiano. Es el campo de los valores donde se anclan las actitudes, el intercambio de ideas y opiniones que son un aporte a una mayor reflexión, diversidad y pluralidad que nos brinda nuestra Comunidad.
Un gran aporte fueron los dos conceptos que tuvimos que analizar: los conocimientos previos y los errores constructivos. Las ideas o conocimientos previos son conceptualizaciones que los docentes vamos construyendo. Estas pueden ser verdaderas o erróneas, que nos pueden servir para armar nuevos conocimientos o ser un impedimento en la incorporación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo quiero dejar explicitado la importancia de la circulación de las múltiples experiencias innovadoras educativas, que fueron y son compartidas por los docentes que integramos esta Comunidad. Sabiendo que el aporte de todos nos va a permitir instituciones educativas generadoras de mejores ciudadanos, sociedades más justas y equitativas, dado que el conocimiento y la formación son la base de los mismos.

Y para llevar a cabo todas las tareas que se realizan en nuestra comunidad, contamos con el apoyo de un grupo de profesionales que nos guían, dan visibilidad a nuestros trabajos a través de la tecnología y son el sustento que nos permite desarrollarnos con mayor eficiencia en nuestro ámbito laboral. Al cumplir 10 años IBERCIENCIA solo me resta agradecer a nuestros guías por todo el esfuerzo y dedicación que ponen en el día a día para el crecimiento de los docentes que integramos la Comunidad.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario