#COVID19 ¿Qué puede (y debe) ofrecer la escuela a los hogares confinados?

Conozco a Mariano Martín Gordillo desde 1999 y siempre he profesado una especial admiración por sus ideas. Son siempre innovadoras y tienen una mirada de la educación en la que siempre destaca el pensamiento en aquellos estudiantes a los que la escuela o el instituto es el único espacio en la que pueden ser queridos y alentados a un futuro mejor.

Este texto además de lo anterior (siempre presente) está pensado para los millones de docentes que se enfrentan a una situación para la que nadie estaba preparado. Hay una tendencia, natural por otra parte, de buscar la última tecnología pero Mariano nos invita a pensar más en aquellas tecnologías entrañables que nosotros podemos controlar. También nos recuerda la esencial labor que los tutores tienen en este contexto.

Por ello os invito a leerle. Merece mucho la pena

Ahora parecen muy lejanas las controversias sobre el control parental, los vapores STEAM, las ilusiones bilingües y tantas otras modas mediáticas sobre la escuela. Las urgencias de la realidad hacen que el debate sobre el futuro de la institución escolar y la posibilidad de una educación sin escuelas no sea solo una especulación prospectiva de los teóricos de la educación sino una circunstancia que ahora mismo es real en muchos países. Los docentes, los centros escolares y las administraciones educativas afrontan esta situación imprevista generando estrategias que llegan a los hogares desde lo micro (la materia y el aula), lo meso (el centro escolar) y lo macro (el sistema educativo), los tres niveles relevantes en la acción educativa

 

Seguir leyendo: http://maculammg.blogspot.com/2020/03/que-puede-y-debe-ofrecer-la-escuela-los.html

Compartir:

Deja un comentario