Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta

Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches I
Juan Carlos Toscano Grimaldi, Óscar Macías Álvarez II

 

SÍNTESIS: El trabajo comienza analizando las razones por las que, desde las Naciones Unidas, se ha considerado necesario instituir una Década de la Educación para un Futuro Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta, y que esté preparada para la toma de decisiones.

El artículo se basa, explícitamente, en los contenidos incorporados a la página http://www.oei.es/decada creada por la oei como apoyo decidido a la Década, y aborda con cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. Así mismo, describe la actual situación de emergencia planetaria (una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, etc.), analiza sus causas (un crecimiento económico al servicio de intereses particulares a corto plazo, los fuertes desequilibrios y los conflictos asociados, la explosión demográfica), y discute las posibles soluciones que exigen la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas.

SÍNTESE: O trabalho começa analisando as razões pelas quais, desde as Nações Unidas, se consideraram necessário instituir uma Década da Educação  para um Futuro Sustentável, destinada a conseguir a implicação de todos os educadores na formação de uma cidadania atenta à situação do planeta, e que esteja preparada para tomar decisões.

O artigo se baseia, explicitamente, nos conteúdos incorporados à página http://www.oei.es/decada criada pela oei como apoio decidido à Década, e aborda com certo detalhamento ao conceito de sustentabilidad. Assim mesmo, descreve a atual situação de emergência planetária (uma conta­-minação sem fronteiras, a mudança climática, a perda da diversidade biológica e cultural, etc.), analisa suas causas (um crescimento econômico a serviço de interesses particulares a curto prazo, os forte desequilíbrios e os conflitos associados, a explosão demográfica), e discute as possíveis soluções que exigem a conjunção de medidas tecnológicas, educativas e políticas.

I - Universidad de Valencia, España.
II – Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Acceso a artículo

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*