Educación ciudadania y alfabetización científica: Mitos y Realidades

Daniel Gil Pérez
Amparo Vilches

La alfabetización científica de la ciudadanía, en opinión de muchos expertos y responsables políticos, constituye hoy día un componente básico de la educación ciudadana. Pero ¿es necesaria, realmente, una formación científica para toda la ciudadanía? ¿Es posible alcanzar dicho objetivo? ¿Merece la pena el esfuerzo requerido? ¿A qué se debe el amplio rechazo por los estudios científicos? ¿Qué puede aportar realmente la ciencia a la educación ciudadana? En este artículo se abordan estas cuestiones con cierta profundidad, intentando ir más allá de la aceptación acrítica de supuestas evidencias.

SÍNTESE: A alfabetização científica da cidadania, em opinião de muitos especialistas e responsáveis políticos, constitui, no momento atual, um componente básico da educação cidadã. Mas será necessária realmente uma formação científica para toda a cidadania? Será possível alcançar este objetivo? Valerá a pena o esforço requerido? A que se deve o amplo rechaço aos estudos científicos? Que pode oferecer, realmente, a ciência à educação cidadã? Nesse artigo, abordam-se estas questões com certa profundidade, tentando ir mais além da aceitação acrítica de supostas evidências.

1. Introducción / advertencia

Los autores de este trabajo tenemos un alto handicap para analizar con cierta objetividad cuál ha de ser el papel de la ciencia en la educación ciudadana: somos científicos. Es casi inevitable, por ello, que tendamos a sobrevalorar un campo de conocimientos que es el nuestro y en el que disfrutamos trabajando. Afortunadamente, somos también ciudadanos y concedemos a esta dimensión tanta o más importancia que a nuestra profesión, lo que esperamos pueda ayudarnos a superar planteamientos sectoriales.

Nos proponemos, pues, desconfiar, de entrada, de las apreciaciones y argumentos de los expertos de nuestra área y no consideraremos como algo obvio la inclusión obligatoria de las ciencias en el currículo básico para la educación de la ciudadanía. Del mismo modo, rogamos a los lectores y lectoras que adopten una posición similar, sin dejarse convencer por simples argumentos de autoridad esgrimidos por los propios interesados.

Leer artículo completo

Compartir:

Deja un comentario