Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano

Andoni Garritz
Docente en la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Aunque existe una necesidad perenne de enseñar a los jóvenes que posteriormente harán ciencia, éstos siempre serán una minoría. Es más importante enseñar ciencia a quienes deberían reflexionar sobre ella, y esto incluye casi a todos, especialmente a los poetas, pero también a los músicos, filósofos, historiadores y escritores. Al menos algunos de ellos podrán imaginar estratos de significado que se nos escapan al resto.
L. Thomas

SÍNTESIS: En este trabajo se presentan las características de la naturaleza de la ciencia (NdC, en adelante), de la indagación y del fomento del escepticismo como cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano, ya que implican aprender acerca de la ciencia «…desarrollar una cierta comprensión de la naturaleza de la ciencia, sus métodos y sus complejas interacciones con la sociedad…» (Hodson, 1992; Solbes, Vilches y Gil, 2001). Finalmente, se propone cómo podrían incorporarse estos aspectos en los libros de texto de ciencias.

SÍNTESE: Neste trabalho, apresentam-se as características de natureza da ciência (NdC, em diante), da indagação e do fomento do ceticismo como questões fundamentais para a educação cientifica do cidadão, já que implicam aprender sobre a ciência «…desenvolver uma certa compreensão da natureza da ciência, seus métodos e suas complexas interações com a sociedade…» (Hodson, 1992; Solbes Vilches e Gil, 2001). Finalmente, propõe-se, como estes aspectos poderiam ser incorporados nos livros escolares de ciências.

1. Introducción

En los estándares para la educación científica estadounidense (National Research Council, 1996) se señala en la primera página:

En un mundo repleto de productos de la indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos: todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; todos necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología; y todos merecemos compartir la emoción y la realización personal que puede producir la comprensión del mundo natural.

Acceder al artículo completo

Compartir:

Deja un comentario