5 de junio de 2008. Día Mundial del Medio Ambiente – Campaña de los siete mil millones de árboles

En el boletín anterior, dedicado a conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad, saludábamos la multiplicación de los “Días Mundiales” como una ayuda para evitar la tendencia a “bajar la guardia” y olvidar que necesitamos redoblar los esfuerzos contra una degradación que sigue avanzando, pero a la que podemos y debemos hacer frente.

En ese sentido, quizás sea el Día Mundial del Medio Ambiente -establecido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano- una de las efemérides que más ha calado entre los educadores y se viene ya celebrando con regularidad, cada 5 de junio, en muchos centros educativos.

Cuando se reciba este boletín, muchos centros habrán programado ya las actividades para convertir este día en una ocasión más de reflexión y de acción. Les invitamos a hacernos llegar una breve descripción de sus iniciativas y de los resultados logrados. La sección “Documentos y acciones” de nuestra web recogerá estas experiencias que contribuyen a desarrollar el necesario clima de implicación generalizada.

Consideramos conveniente, sin embargo, que al margen de otras iniciativas que se puedan haber adoptado, dediquemos atención a la campaña de los mil millones de árboles, lanzada por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), a propuesta de la Premio Nobel Wangari Maathai y que acaba de convertirse en la Campaña de los Siete Mil Millones, en lo que el PNUMA, en su mensaje para este 5 de junio, califica de reto histórico: plantar  un árbol por cada habitante del planeta (http://www.plantemosparaelplaneta.com/). Reproducimos los siguientes párrafos del documento hecho público en Nairobi el pasado 13 de mayo por el PNUMA para dar la noticia de la nueva campaña:

Tal y como ha sido anunciado hoy, la Campaña de los Mil Millones de Árboles ha conseguido en tan sólo 18 meses catalizar la plantación de dos mil millones de árboles, el doble de su objetivo original.

La plantación de árboles sigue siendo una de las formas más eficientes y baratas de luchar contra el cambio climático. Los árboles y bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima puesto que absorben dióxido de carbono (…). Por otro lado, la deforestación supone que se deje de absorber más del 20% del dióxido de carbono que genera la actividad humana, rivalizando con las emisiones del resto de las fuentes.

Los árboles también juegan un papel fundamental a la hora de abastecer a las poblaciones rurales y urbanas con una variedad de productos y servicios, incluyendo comida, madera, fibras, medicinas y energía además de ayudar a la conservación de la fertilidad del suelo, recursos hídricos y biodiversidad (…).

Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña, estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para hacer evolucionar esta iniciativa hacia un nuevo y más alto nivel, que culminará en la crucial conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague a finales del año 2009.

En el año 2006 nos preguntábamos si el objetivo de mil millones de árboles era demasiado ambicioso; no lo era. El objetivo de plantar dos mil millones también se ha comprobado insuficiente. El objetivo de plantar siete mil millones de árboles, equivalente a algo más de un árbol por persona viva en el planeta, también debe ser posible si tenemos en cuenta el extraordinario historial de la campaña así como el evidente apoyo mundial.

Se trata de un esfuerzo de alcance mundial cuyo seguimiento es realizado por el PNUMA en su página http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/about/index.asp. Cualquier particular o institución puede notificar sus compromisos y sus realizaciones en dicha web: desde plantar un simple árbol a apoyar económicamente la campaña, pasando por la presión a los gobiernos y responsables políticos.


Adquirir compromisos concretos de apoyo a la campaña de los siete mil millones de árboles constituye una excelente forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de contribuir a la Década de la educación por un futuro sostenible. ¡Sumémonos a esta importante iniciativa!

  Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 29, 2 de junio de 2008
http://www.oei.es/decada/boletin029.htm

Más información sobre el 5 de junio

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

yo pienso que debemos el medio ambiente

es muy importante tocar el tema del medio ambiente por que asi nos cocientisamos del problema y daño que causamos al medio ambiente

"mas vale tarde que nunca", como reza el refran

yo vivo en arequipa peru, en el distrito de paucarpata en una zona industrial apima, un alcalde abusivo marcio soto y un grupo de vecinos se confabularon con un empresario de cerveza y a fin de que se le diera una entrada y salida a su deposito destruyo un area verde hermosa , pero quedaron en pie dos hermosos eucaliptos que nuestro padre trajo del cuzco muy pequeñitos hace mas de diez años, a fin de que no los destruyeran hicimos un juicio ,una medida cautelar que costo muchos miles de soles dar ese dinero , para este recurso, es una batalla que libramos hace seis años, con mucho orgullo hoy los vemos que estan semillando y en el dia y mas por la noche exalan un aroma a eucalipto que nos hace estar tan cerca a la naturaleza, y a su pureza creemos que valio la pena esta lucha , no somos personas de dinero ni influyentes , pero pudo mas el amor a la honestidad y al cuidado de la naturaleza que nos inculco nuestros padres, y en eso andamos. hace tres años llevo un señor al colegio donde trabajo , ofrecia plantas , le encarge 100 plantitas , y en la casa les cuiudabamos hasta que un hermano que su esposa tiene chacra en el valle de tambo , se los llevo y en una zona inimaginable los sembro, voven 30 arboles , pero esos treinta hace la diferencia .

les invito a hacer la diferencia sembrando un arbolito

Un Saludo desde Caracas-Venezuela

En definitiva, creo ya es hora, es momento de hacer algo, hay que dejarle un mejor planeta o al menos mantenerlo para nuestras futuras generaciones, la tierra nos ha dado tanto cada dia, y es deber nuestro cuidarla, y lo mas importante es empezar por adoptar una conciencia ambientalista en mi opinion y difundir el mensaje entre los nuestros.

Antes de terminar los invito a que visiten mi recien creado Grupo en Facebook: "Pintemos de VERDE a Facebook", un espacio para seguir aprendiendo de este tema cada dia y en donde seran bienvenidos aquellos con nuestras inquietudes.

Y recuerda "pinta al menos un poquito de VERDE a tu alrededor cada dia".

M.R.

Hola a todos me parese muy bièn el 5de junio Dìa Mundial del Medio Ambiente porq la gente que cuida el Medio piensa y dise:tengo que cuidar el Medio porq es para no contaminar el mal olor siii bueno gs y ¡aioz!,,..–__**++^^“¨¨´´

el 5de junio muy bien .y los 364 dias restantes el ambiente no existe. por que tenemos que esperar fechas puntuales para homenagear a nuestro deteriorado planeta cuando la contaminacion tala quema y extincion de nuesras especies se hacen todos los dias de el año estamos perdiendo la batalla . solamente educando ecologicamente anuestros niños podremos tener hombres comprometidos con la defensa de el ambiente y no esperar a llevarles flores cada año a un planeta que se llamo tierra gracias

Creo que dederían ser tos los días 5 de todos los meses el día MUndial del Medio ambiente. Además que pongan mucha atención en todos los problemas y los castigos por decirlo así por desperdiciar agua o tiraar basura, fumar en lugares prohibidos sean más severos, porque yo he visto que a la gente no le importa que nos estamos acabando nuesro mundo. es muy trite ver a nuestro planeta así y lo peor que a las seres humanos no nos importa.

MANDAMELO

EL MEDIO AMBIENTE PLANTAS

deberiamos cuidar el medio ambiante… capas q tendriamos un ambinte entero en ves de medio…jeje

Siempre me acuerdo del medio ambiente.. va de la vida en si.. Y justo el 5 de junio me olvide.. y hace unos dias me acorde de la fecha..

Hoy empece a investigar sobre la tematica que se trabajo en este año.. y me parece muy buena la idea de los 7 mil mollones de arboles.. No es nada si nos ponemos a pensar solo un cada uno, que nos cuesta plantar un arbol y cuidarlo un poco hasta que se acondicione bien..

A partir de ahora voy a empesar mi mini campaña como siempre hago con estas iniciativas, para tratar de lograr de que se planten arboles perdurables..

Espero que se concienticen mas sobre este tema.. la informacion esta al alcance de todos y todos podemos hacer algo para que el calentamiento globan no siga avansando y con suerte que disminuya..

No es dificil? No les parece?

Solo tenemos que sentarnos a pensar en ¿QUE HACEMOS NOSOTROS PARA CONTRIBUIR AL AUMENTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL? y despues tratar de cambiar esas cosas..

Yo pude.. VOS PODRAS?

.·.·.·. GASTON .·.·.·.

hola yo me llamo natali soy de bolivia y yo pienso que nosotros debemos cuidar a nuestro planeta y no comtaminalo tenemos que cuidarlo porque nosotros vivimos aqui.

y justamente el 5 de junio es mis cumpleanos .

HOLA YO CREO QUE TODA LA GENTE DEBE PENSAR LO PRIMERO EN EL MEDIO AMBIENTE Y NO CONTAMINARLO DEBEMOS LIMPIAR SIEMPRE PORQUE NOSOTROS MISMOS NOS ENFERMAMOS CON EL MAL AIRE QUE TENEMOS EN NUESTRO PLANETA. TAMBIEN HAY AMIMALES QUE CUANDO SE MUEREN LOS BOTAN ESO ES MALO PODIENDO ENTERRARLOS.FALTA QUE CUANDO MUERA LA GENTE LO BOTEN A UNA ORILLA DE UN RIO.cuando la gente lea mi cementario y lo ponga a practica le voy ha estar agradecida toda la vida.(gracias).

me parece que su trabajo es muy bueno peor justamento lo qu ebuscaba no habia que pesar pero bueno no siempr sucede lo mismo……………………………….GRACIAS

el culo mio es rojito

el dia del medio ambiene no sirbe es una mierda xq odo el mundo tira paples al piso y todas otras cosas

(requerido)

(requerido)


*