La nanotecnología en Iberoamérica

Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio del Centro de Altos Estudios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este campo.

Entre las evidencias obtenidas se destaca el crecimiento de la investigación en esta temática en Iberoamérica, reflejada en el aumento de las publicaciones científicas de nivel internacional. Se presenta también como un rasgo claro la consolidación de redes entre los países iberoamericanos, que ofrecen un espacio muy fértil para el crecimiento de los grupos de investigación, sobre todo en los países de desarrollo medio de la región. Se identifican los países con mayor actividad en nanotecnología, sus relaciones y sus instituciones clave.

El panorama es mucho menos alentador en términos de patentamiento. La dinámica de los países iberoamericanos, medida a través de los registros en las principales oficinas de patentes del mundo, con excepción de España, está muy lejos de la de los países más industrializados. Esto puede estar relacionado, en buena medida, con la desconexión de la investigación con el sector empresarial en Iberoamérica, más orientado a los productos primarios que a los de mayor contenido tecnológico. Se observa, sin embargo, una presencia mucho mayor de iberoamericanos entre los inventores que entre los titulares de patentes, dando cuenta de que existen capacidades en la formación de recursos humanos pero ciertas falencias en el tejido empresarial e institucional para convertir esas capacidades en desarrollos que finalicen en la explotación industrial del conocimiento.

El trabajo ofrece, en primer lugar, un panorama de los potenciales de la I+D nanotecnológica para el desarrollo de nuevos productos y procesos de alto impacto económico y social, así como de los esfuerzos que se están realizando en Iberoamérica para fortalecer este campo a nivel regional. Luego se presentan datos de la producción científica en nanotecnología en el mundo en general y en la región iberoamericana en particular, las dinámicas de la colaboración internacional, la estructura temática de la investigación en este campo y su mapa institucional regional.

Posteriormente, se ofrecen detalles de la situación actual del patentamiento en nanotecnología en el mundo y en Iberoamérica, revisando su evolución, la relación entre los titulares y los inventores en diferentes casos estudiados, los campos de aplicación tecnológica implicados y las interrelaciones entre ellos, así como las principales articulaciones institucionales presentes en materia de desarrollo tecnológico en este campo. De esta manera se recogen las principales evidencias del desarrollo de la nanotecnología a partir de los principales resultados tangibles de la actividad científica y tecnológica en este campo.

El presente informe ha sido elaborado para el Observatorio del Centro de Altos Estudios de la OEI por un equipo de trabajo coordinado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET). El equipo estuvo coordinado por el Lic. Rodolfo Barrere (CAICYT) y contó con la colaboración externa de la Lic. María Guillermina D’Onofrio, Lautaro Matas (CAICYT) y Gerardo Marcotrigiano (REDES). El asesoramiento científico estuvo a cargo del Dr. Roberto Salvarezza del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-CONICET) y del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología (CABN), y del Dr. Fernando Briones Fernández-Pola del Instituto de Microelectrónica de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMM-CSIC) y Red Española de Nanotecnología (NANOSPAIN).

Acceder a La nanotecnología en Iberoamérica

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*