Las redes universitarias y la educación

Por Carlos Osorio, Colombia, Aporte al debate sobre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021.

Avanzar en la consolidación de un espacio que contribuya en procesos de articulación y de intercambio de conocimientos y experiencias conjuntas entre los diversos países de la región iberoamericana, constituye una propuesta novedosa y fundamental en la superación de los problemas estructurales que aquejan a los sistemas de educación e investigación de estos países. Se trata de crear redes que apunten directamente en la construcción de un espacio iberoamericano de conocimiento, concebido como un espacio de formación e intercambio de experiencias, y en donde las universidades tendrán un protagonismo central para mejorar la investigación y la innovación en la región.

Pero la idea de red hay que verla en toda su extensión, es decir, considerar las zonas menos visibles que la conforman y que tienen un protagonismo latente, tanto porque hacen parte de los insumos con que la red termina por conformarse, como por la proyección de sus resultados. Nos referimos específicamente al papel que cumple la cadena previa de la educación, antes de llegar a la educación universitaria; y de otro lado, al papel mismo de la sociedad civil en la que actúa la red, al recibir o no sus beneficios, y al hecho de aportar sus problemas e intereses, al igual que sus visiones y requerimientos a través de las diferentes formas de participación pública.

Nuestro comentario en este foro se centrará en el primero de estos aspectos: en la educación previa a la formación universitaria. En principio, los diagnósticos sobre la educación, la ciencia y la tecnología de la región son contundentes: los países que tienen los problemas más graves desde la educación inicial, la primaria, la secundaria y el bachillerato, son los que igualmente tienen menor desempeño en los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la región. En otras palabras, las capacidades de investigación e innovación van de la mano de las capacidades de toda la educación básica, media y el bachillerato.

La Meta 10 señala que las redes universitarias y de investigadores deben avanzar en programas conjuntos de formación de postgrado, en la movilidad de jóvenes investigadores, en el fortalecimiento de los docentes universitarios, en el conjunto de programas de investigación y de estrategias de innovación, entre otros muchos aspectos, de los cuales el Centro de Altos Estudios Universitarios creado por la OEI tendrá mucho que aportar para la coordinación de estos esfuerzos.

Pero también estas redes deben considerar la necesidad de proyectarse internamente, al interior de los propios países, en acciones conjuntas que contribuyan a la superación de los problemas estructurales relacionados con la educación básica, media y el bachillerato. Si bien el conjunto de las Metas apunta a superar de forma considerable muchos de estos problemas, habría que señalar que las redes podrían retroalimentar, bajo nuevas perspectivas, las soluciones a estos problemas; entre otras cosas, muchos de ellos son igualmente problemas de la educación universitaria. Por ejemplo, los problemas de calidad son comunes a toda la educación, aunque con matices diferentes según los niveles; también los problemas de cobertura, especialmente para la educación secundaria, el bachillerato y la educación superior; los problemas de deserción escolar son igualmente muy preocupantes, especialmente en la secundaria y el nivel universitario, por ejemplo, sólo el 10% los jóvenes de países como Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, logran completar la educación secundaria. A ello se suma el bajo desempeño en las competencias relacionadas con la comprensión lectora, las ciencias y matemáticas, como lo confirman las pruebas PISA para el caso del bachillerato.

¿Pero cómo podrían actuar estas redes universitarias para la formación de postgrado, orientadas a la investigación e innovación, en la solución de uno de los tantos problemas estructurales de la educación? El documento de las Metas señala la importancia de promover la alfabetizacio?n científica y estimular en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica. Este hecho es fundamental y en ello las redes podrían actuar muy activamente a través de diferentes mecanismos. Uno de tales mecanismos consiste en acercar más las universidades a la educación primaria y secundaria. Al respecto, los programas de comunicación y apropiación de la ciencia, constituyen un insumo importante. Se trata entonces de fomentar, al interior de las universidades, la puesta en marcha de estos programas, de tal forma que entre sus públicos se cuenten los niños y niñas, tanto como los jóvenes y padres de familia de las instituciones escolares. Esta debería ser una actividad que surja de las universidades para proyectarse en cada red, como parte de muchas otras acciones para el mejoramiento de la educación en todos sus niveles.

Acceder y participar en el foro

Compartir:

4 comentarios

  1. AUNQUE FUI DURA CON LO QUE DIJE FUE VERDAD PORQUE SINOHACEMOS ALGO CHAU MUNDO

  2. lghuyvfbuyslgzxdgyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyydddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

    lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Deja un comentario