Divulgación y Cultura Científica

En el marco del Proyecto de Iberoamericano de Cultura Científicaque la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (OEI) viene desarrollando con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de publicarse en Internet el web en el que se irán reflejando las noticias, opiniones, reportajes y entrevistas. Este espacio es la base mediante la cual se desarrollarán las actividades de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica cuyas actividades actividades académicas se inician en el mismo día.

El Proyecto pretende generar contenidos para los mediosde comunicación y para los educadores que sirvan de una parte paraincrementar la denominada cultura científica de la ciudadanía y de otraque permita el uso de esos contenidos en contextos formales einformales de educación.

Para ello, se constituyó una Comisión Asesora compuestapor especialistas en cultura y comunicación de la ciencia, educadorescientíficos que ayudaron a diseñar y detectar las principales fuentesde información y los mejores divulgadores iberoamericanos. Estacomisión tiene una representación de especialistas en ciencia,tecnología y género que ayuden a que el enfoque de género en elproyecto esté garantizado.

Basados en los aportes de la Comisión Asesora se estácontactando con los especialistas sugeridos en las temáticasprioritarias para ir creando reportajes, noticias y entrevistas. Parala producción de estos materiales se va a contar con los agentes decultura científica de las universidades públicas iberoamericanasintegrados en la Red que está promoviendo la OEI, con periodistas ycomunicadores de prestigio de la región.

Estos contenidos se harán llegar a los medios decomunicación para su difusión. Para ello se usarán los mecanismos queutiliza la Agencia DiCYT de la Red Iberoamericana de Agentes de CulturaCientífica y se trabajará para detectar otras posibles estrategias quepermitan maximizar la relación entre las noticias producidas por elproyecto y su efectiva difusión a través de los medios.

Con los contenidos producidos se está constituyendo unbanco de recursos didácticos en el que un equipo de profesores estárealizando una catalogación que incluya una propuesta de contextodidáctico de uso del material. Los materiales desarrollados en elproyecto estarán completados con trabajos producidos desde distintosmedios de comunicación iberoamericanos.

En una proporción de uno a cinco se publicaránartículos, noticias y reportajes que muestren tanto los logros de lascientíficas y tecnólogas iberoamericanas como las dificultades einequidades que tiene la mujer en el ámbito de la ciencia y latecnología.

En el proyecto colaboran la Fundación Española deCiencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), el Instituto Universitario de Estudios de laCiencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT) a travésde la Agencia DiCYT y Labjor – Laboratório de Estudos Avançados emJornalismo.

Acceder al espacio web

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario