11 de julio de 2009 Día Mundial de la Población

Boletín 39 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

El ecólogo William Laurence afirmaba recientemente: “larelación de la población con los grandes problemas mundiales no serefleja suficientemente, seguramente porque es un tema políticamentesensible. Deberíamos debatir mucho más sobre población«.

ElDía Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde1989, fue instituido precisamente con ese objetivo, con motivo de queel 11 de julio de 1987 la población mundial había alcanzado los cincomil millones de habitantes. Ese mismo año 1987, la Comisión Mundial delMedio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó, en Nuestro futuro común, de las consecuencias del rápido crecimiento de la población: “Enmuchas partes del mundo, la población crece según tasas que losrecursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que estánsobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia devivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía”.

Por supuesto la CMMAD denunciaba igualmente la injusta einsostenible apropiación de más del 80% de los recursos mundiales porparte del 20% de la población humana. Pero la redistribución derecursos por sí sola no puede garantizar el bienestar de una poblaciónindefinidamente creciente, cuya huella ecológica supera ya labiocapacidad del planeta. Nos remitimos al tema de acción clave “Crecimiento demográfico y sostenibilidad”que ofrece una amplia información y referencias bibliográficas acercade la cuestión demográfica y sus relaciones con los demás problemas quedeterminan la actual situación de emergencia planetaria.

Hoy, cuando ya sobrepasamos los seis mil setecientos millones de habitantes en el planeta (http://www.unfpa.org/6billion/index.htm),queremos centrar la atención en uno de los requisitos fundamentalespara poder abordar adecuadamente las posibles medidas frente alproblema demográfico: el reconocimiento del derecho humano básico dedeterminar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de loshijos, accediendo a la información y procedimientos de planificaciónfamiliar compartida entre hombres y mujeres, así como a los serviciosde salud sexual y reproductiva necesarios para poder ejercer estederecho.

Es preciso, para ello, erradicar lasbarreras educativas y legislativas que se oponen a una vida afectiva ysexual satisfactoria y a una maternidad y paternidad responsables. Espreciso reclamar la desaparición de las leyes que criminalizan losmedios mal llamados “anticonceptivos”. Medios gracias a los cuales lasconcepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no laconsecuencia indeseada del desconocimiento o de la imposición defundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidadexclusivamente a procreación.

Espreciso, en particular, exigir la participación social de las mujeres,a través de la educación. Este año 2009, UNFPA (Fondo de Población deNaciones Unidas) quiere dedicar el día Mundial de Población  (http://www.unfpa.org/wpd/2009/sp/index.html)a incentivar  la inversión en educación y salud para las mujeres y lasniñas, como paso necesario para avanzar en la disminución de lapobreza, la universalización de los derechos humanos y la igualdad degénero.

Como señaló Kofi Annan en su discurso de celebración del 11 de Julio de 1999: “Eneste último año del milenio, el Día Mundial de Población comienza lacuenta regresiva para el Día de los Seis Mil Millones -12 de Octubre de1999 – fecha seleccionada para simbolizar el momento en que lapoblación mundial rebase la marca de los 6 mil millones.  Tanimpresionante como es este número, debe ser, más que cualquier otracosa,  un recordatorio de que la población no sólo es cuestión denúmeros. Es una cuestión de seres humanos,  una cuestión de individuos,una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cadahombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y enigualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entresus hijos.  Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces demantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y dedarles una vida digna. Se trata de libertad individual,  de derechoshumanos y de desarrollo sostenible para todos”.

Aprovechemos el Día Mundial de la Población para reflexionar y actuar en torno a estas cuestiones vitales.

 

  Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 39, 7 de julio de 2009
http://www.oei.es/decada/boletin039.htm

Compartir:

4 comentarios

  1. mire para los q dicen q la poblacion no es inporte creor q son unos incredulos, la poblkacion en si es la gran inportacia de este planeta a niveles como a vinedi subiendo los grandes inideces poblacionales se abenido realizando una sereir de cambion en nuestro planetas tales como son el calentamiento global la contaminacion y asta la propia tala de aerboles para la existencias de nuevos poblados; sensilla mente la ecpacion de la po0bklacion no a tomado conciencia en los grandes daños q emos probogados con la crecida de la poblaciuon es bueno q la poblaciuion cresca pero q tambien tenganco conciencia de ecologista de cuidar nuestro planeta por q los mismi pergudicadfos somos nosotros la humanidad .

Deja un comentario