Experto Universitario de Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y  conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de  la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

El plan de estudios propuesto es el resultado de la actualización y mejora del Curso Iberoamericano de Formación de Agentes de Cultura Científica. Actualmente, en su segunda edición, este Curso ha contado con una amplia aceptación.

La transformación de este Curso en Título Propio de la Universidad de Oviedo se ha realizado contando con el asesoramiento de diferentes instituciones e investigadores del entorno iberoamericano y especialistas en los diferentes campos temáticos tratados. Así, para la elaboración del material didáctico se ha contado con un amplio equipo expertos (ver Programa), y la dinámica general y estructura es el resultado de la amplia experiencia del CAEU de la OEI en la organización de cursos de enseñanza virtual.

Objetivos

El objetivo del curso es complementar las habilidades divulgativas de investigadores, gestores de I+D y responsables de las áreas de comunicación de organismos productores de conocimiento.

El objetivo fundamental del curso es complementar las habilidades divulgativas de investigadores, gestores de I+D y responsables de las áreas de comunicación de organismos productores de conocimiento. Se trata, así mismo, de una iniciativa vinculada al más ambicioso proyecto de establecer una Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica, que contribuya a:

  1. Fortalecer las relaciones entre investigadores de la Región, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.
  2. Facilitar la identificación de iniciativas innovadoras estratégicas, relacionadas con la divulgación de la ciencia, que mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial.
  3. Incrementar el volumen de información relativa a I+D+i disponible para la sociedad y la transmisión de un acervo científico en Iberoamérica.
  4. Habilitar canales que mejoren la visibilidad internacional de la Ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

La formación de los divulgadores y agentes de cultura científica y su posterior labor profesional permitirá cumplir cuatro funciones, ofreciendo servicios directos a otros tantos sectores:

  1. A la comunidad científica, poniendo a disposición de la misma un espacio virtual a través del cual dar a conocer sus avances e innovaciones e identificar grupos de investigación con intereses afines o complementarios.
  2. A los medios de comunicación que encuentran a través de una herramienta específica informaciones relacionadas con dos ámbitos de difícil cobertura para ellos como son la Ciencia y la Tecnología, y que podrán hacer llegar a la sociedad de manera rigurosa y fiable.
  3. Al sector empresarial que halla en la Red un elemento para la identificación de innovaciones y novedades científicas que pueden llegar a ser de interés comercial, facilitando así la transferencia de conocimientos.
  4. A la sociedad en general, mediante la ampliación y el acceso a informaciones y material divulgativo por parte de la ciudadanía.

Instituciones

  • Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo
  • Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Colaboran:

  • Dpto. de Filosofía [Universidad de Oviedo]
  • Dpto. de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación [Universidad de Valencia]
  • Centro de Estudios, Desarrollo y Educación Superior (Redes)
  • Ingenio – Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento [CSIC-UPV]
  • Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnología (ECYT) [Universidad de Salamanca]
  • Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Unidad de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Instituto de Filosofía del CSIC
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Más información

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario