Archivo de octubre, 2010

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – Número 15

tapa15
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya están publicados todos los contenidos que integrarán su nuevo número en papel.

Entre los artículos disponibles, se encuentran las siguientes contribuciones: “Función técnica y normatividad. Acerca de algunas dificultades conceptuales del modelo searleano”, por Diego Parente; “El papel de la prensa en el debate acerca de la reglamentación sobre Biotecnología en Brasil: ¿seguridad de los transgénicos o de las células madre embrionarias?”, por Paulo de Freitas Castro Fonseca; “O retorno dos ’cérebros’: regresso e reintegração dos investigadores portugueses em mobilidade”, por Ana Delicado; “Análise das políticas de informação: sociedade da informação com foco na inclusão digital do global ao local”, por Barbara Coelho Neves; “Transformación estructural: una aproximación cuantitativa de la industria argentina 1993-2007″, por Carlos Bianco y Cecilia Fernández Bugna; “Caso simulado: ’Uma vacina contra a Aids’. Uma experiência brasileira”, por Andréa Barbará, Brigido Vizeu Camargo y Raquel Bohn Bertoldo; “La enseñanza Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el entorno universitario politécnico. La metodología de la descripción de controversias en la Escuela de Minas de París”, por Katharina Schlierf; “Del déficit al diálogo, ¿y después? Una reconstrucción crítica de los estudios de comprensión pública de la ciencia”, por Carina G. Cortassa; “Sistemas regionales de innovación: las políticas públicas para la sociedad de la información en América Latina”, por Susana Finquelievich; “¿Democratizar la Ciencia? Diálogo, reflexividad y apertura”, por Ana Delgado; y la reseña -a cargo de Manuel Crespo- de La respuesta a la pregunta. Metafísica, técnica y valores, libro editado por Diego Lawler y Jesús Vega. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El marketing pretencioso de los rankings de universidades

Por Carlos Pérez Rasetti
Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Viene creciendo, en los últimos años, cierta tendencia a la adopción de rankings como modo de comunicar evaluaciones de grupos de universidades, sean estos grupos correspondientes a una disciplina, a una nación o al ancho (y diverso) mundo. Para repasar, diremos que un ranking es una lista ordenada jerárquicamente, en la cual el orden es el resultado de una operación de evaluación efectuada de acuerdo a un modelo teórico compuesto por una serie o batería de indicadores (operación de selección y combinación de información) y su ponderación (operación de valoración relativamente diferenciada). Simplificando, se toman algunos datos de una serie de entidades y se los suma asignando a cada uno de ellos un valor, respecto del total, que depende de la importancia que el modelo de calidad le adjudique. Tanto la operación de selección de indicadores como la de ponderación implican una concepción de calidad. Podríamos decir tranquilamente que en un ranking gana siempre el que es más amigo del que inventa la concepción de calidad (y la impone). Es así, tal cual, porque la calidad no existe en la naturaleza, no la vamos a descubrir mediante una investigación; es un constructo y por lo tanto, un sentido que depende de la operación semiótica de selección y articulación de sus elementos. La búsqueda de la calidad es más parecida a una “búsqueda del tesoro” que a una investigación: no vamos a encontrar nada que nosotros mismos no hayamos, antes, puesto ahí. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General