Archivo de agosto, 2011

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Presentación

Introducción

La planificación y gestión de los proyectos de I+D en los centros de investigación se ha venido complicando a lo largo de los últimos años debido a que los recursos para I+D se ofrecen, de forma creciente, mediante convocatorias públicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, derivados de las prioridades y del marco administrativo de las entidades convocantes. Estas convocatorias se enmarcan en las políticas públicas de I+D que se establecen en el ámbito nacional, regional e internacional, con un objetivo genérico común a casi todas ellas: el fomento de la innovación tecnológica en las empresas y la transferencia de los resultados de la investigación pública al entorno socioeconómico. El cumplimiento de estos objetivos se pretende alcanzar mediante el impulso de proyectos de I+D cada día más complejos, en los cuales se prima la cooperación entre socios de diversas disciplinas, entidades [públicas y privadas] y, en su caso, países, y se requieren previsiones sobre la difusión y explotación socioeconómica de los resultados que se puedan obtener. Todo ello está obligando a tener en cuenta, en la planificación y gestión de los proyectos de I+D, aspectos que, hasta fechas recientes, apenas se contemplaban, tales como las fuentes más adecuadas de financiación para una línea o iniciativa determinada, la búsqueda de socios tecnológicos, la búsqueda de información en fuentes tecnológicas, la protección de resultados, la negociación de las condiciones de cooperación, la elaboración de planes de difusión y explotación de resultados, etc. 

En definitiva, el investigador que desee desarrollar de forma óptima sus proyectos de I+D precisa disponer de unos conocimientos y herramientas mínimos de planificación y gestión y conocer, de forma general, las limitaciones administrativas que afectan a los proyectos de I+D, sean debidas a las normas de las entidades financiadoras o a las de las instituciones en que desarrollan su actividad científica. Por su parte, el personal de gestión de la I+D de los centros de investigación ha de complementar sus conocimientos de gestión económico-administrativa con otros, como los recogidos en este curso, que le ayuden a conocer el contexto de la investigación para prestar un servicio más profesionalizado y eficaz al investigador y así contribuir a una mejor gestión del patrimonio intangible de su centro: los conocimientos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Contradicciones entre ciencia y democracia. ¿Mayoría absoluta o minoría cualificada?

Por Josep Lobera

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); Universidad Autónoma de Madrid.

Entre ciencia y democracia existen numerosos puntos de convergencia y de retroalimentación mutua; sin embargo, algunas de sus dinámicas entran también en contradicción. El debate acerca de hasta qué punto debe incorporarse la participación de los ciudadanos “no científicos” a la construcción de la ciencia y las decisiones sobre sus aplicaciones dura ya varias décadas y sigue sin resolverse. La democracia plantea el derecho a participar en la toma decisiones sobre aquellos aspectos que afectan directamente la vida de las personas (isegoria, igualdad en el uso de la palabra decían los griegos). El ethos científico siempre ha incluido el principio de apertura de la ciencia, pero se ha tratado tradicionalmente de una apertura limitada a los miembros de la comunidad científica y sometida a ciertas reglas de relación habituales en su seno, incluidas las relaciones de jerarquía. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General