Archivo de enero, 2019

Los científicos también son humanos, para bien y para mal (II)

De José Antonio Acevedo Díaz.

La falta de ética profesional no escapa a científicos de gran relieve en la historia de la ciencia. En esta nota, expondré el caso del afamado biólogo genetista James Watson como ejemplo.
En 1962, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins compartieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología por “sus descubrimientos sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su trascendencia en la transferencia de la información en el material vivo”. Entre las tres conferencias de los galardonados se citaban 96 referencias, pero ninguna de ellas era de Rosalind Franklin. Solo Wilkins la incluyó en sus agradecimientos a instancias de Crick (Acevedo-Díaz y García-Carmona, 2016, 2017). (más…)
Etiquetas:
Categorias: General

Los científicos también son humanos, para bien y para mal (I)

Un nuevo texto que reflexiona sobre la Naturaleza de la Ciencia de José Antonio Acevedo Díaz

Los aspectos morales y éticos de las relaciones entre los miembros de las comunidades científicas también son un aspecto no-epistémico a considerar para una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza de las ciencias.

Con demasiada frecuencia, los científicos son idolatrados en los relatos hagiográficos; se les muestra virtuosos y se ignoran sus defectos. Es lo que Allchin (2003) denomina como monumentalidad de las narraciones de Historia de la Ciencia. Para no falsificar la Historia de la Ciencia, es necesario mostrar el lado humano de los científicos; tanto sus valores positivos como los negativos. Puesto que los ejemplos de valores positivos suelen ser bien conocidos porque abundan en la bibliografía, expondré algunos casos de valores negativos (comportamientos faltos de ética). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los plásticos: sus orígenes, usos e impacto ambiental

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.  En esta nota de divulgación se hace una breve descripción sobre el plástico, sus orígenes y los problemas ambientales que genera.

El plástico, esa maravilla que adoramos y odiamos casi con la misma intensidad, es al tacto lo que los colorantes al sentido de la vista o la sal al del gusto. Si se mira nuestro mundo, el planeta Tierra e incluso un poco más allá de su atmósfera, se observará que estamos entera y verdaderamente rodeados de plástico, esa deidad sintética a la que tememos por su vocación para la eternidad (…) y al que adoramos con la fascinación que nos provoca su vocación para lo infinito, para la perpetua transformación en un renacimiento constante de la materia. No sería nada fácil concebir nuestra actual forma de vida como especie sin él, pese a que los océanos se sofocan por su causa, las aves marinas se indigestan de bolígrafos y preservativos y nuestras ciudades y hogares albergan cientos de bolsas, envases, pinzas o chanclas. El plástico inauguró el mundo de usar y tirar
Natalia Pérez – Galdós y Javier Ordoñez. El mundo y la química: Un universo fascinante para nuestros sentidos.

La palabra plástico proviene del griego plastikos en referencia al arte de modelar en cera o arcilla. Los plásticos se definen como polímeros que pueden moldearse de formas diferentes (Phillips, Strozak, Wistrom y Zike, 2012), no obstante, no todos los polímeros son plásticos. Canale (2017) menciona tres características propias de los materiales plásticos: un ingrediente esencial es un polímero de alto peso molecular, es sólido en su estado final y en alguna etapa de su fabricación puede ser conformado por fluencia . (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia industrial y big science

Un texto de José Antonio Acevedo Díaz

Políticos, empresarios y ciudadanos, en general, tienden a dar valor a la ciencia sobre todo por su capacidad para resolver problemas y su utilidad social (Acevedo-Díaz, 1997). No es de extrañar, pues, que muchos científicos de todos los tiempos se hayan enfrentado a la resolución de asuntos industriales. Así, en el siglo XIX, Pasteur resolvió con éxito ciertos problemas de las industrias francesas de la alimentación y la seda (Dubos, 1984). También en el siglo XIX, un físico teórico como Thomson (Lord Kelvin posteriormente) se interesó por el cableado de la telegrafía transatlántica, entre otras cuestiones relacionadas con la tecnología y la industria de su época (Ziman, 1976/1980; Sánchez-Ron, 2000). Ya en el siglo XX, Marie Curie contribuyó decisivamente a poner en marcha los procesos industriales destinados a fabricar y purificar muchas sustancias radiactivas, así como la instrumentación necesaria para ello. Bajo su dirección, el Instituto del Radio tuvo un decisivo papel en el desarrollo metrológico de la radiactividad para usos industriales y médicos (Boudia, 1997). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General