La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) y la Educación en Iberoamérica

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

La educación en línea es una alternativa importante para el futuro de las naciones iberoamericanas satisfaciendo sus necesidades de aprendizajes variadas y necesarias para que los ciudadanos de los países subdesarrollados puedan adaptarse a las exigencias del mundo moderno.

La educación actual ofrece una nueva modalidad de aprendizaje, la formación educativa en línea que se suma a las presenciales y semipresenciales. La diversidad de cursos y alternativas para que los ciudadanos de todos los países puedan identificar y seleccionar las mejores opciones para continuar su crecimiento personal y profesional.

Hoy en día la tecnología se ha incorporado en el ámbito educativo, los medios y recursos tecnológicos ya no son una opción son una necesidad para todos los ciudadanos del planeta, es aquí donde debemos resaltar el papel de la educación en línea que ofrece una opción para culminar la formación de la educación básica y media, universitarios, de especialización y posgrados para aquellas personas que por su ubicación geográfica, asuntos laborales y personales se ven limitados de continuar desarrollándose educativamente.

En el contexto de la importancia de la educación en línea es que debo agradecer a la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) la iniciativa de aperturar en el 2009 éste tipo de formación que difícilmente podemos valorar su impacto total, aunque sí se puede afirmar con seguridad que estará la semilla del camino enseñado y aprendido, la huella dejada por su influencia en los miembros de cada país participante es eterna.

La plataforma que ofrece la CECC son paquetes de herramientas vinculadas a diferentes dimensiones comunicativas como correo electrónico, chat, foros, wikis y bases de datos, sobre los cuales pueden desplegarse diferentes actividades, tanto grupales como individuales.

Tomando en cuenta lo anterior es necesario mencionar que la CECC es un sistema de gestión de aprendizaje, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual

No puedo dejar de omitir la presencia importante de los docentes que administran los cursos que reciben el nombre de tutores, ya que acompañan y asisten al estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje en el contexto de un programa que carece de un espacio físico como la educación presencial.

Los cursos ofrecidos son gratuitos, puede participar cualquier docente de Iberoamérica, interesado en continuar su formación académica, los docentes participantes estamos interesados en usar nuevas herramientas de las enseñanzas de las ciencias y la tecnología.

Un propósito de la educación moderna es el cambio social y el desarrollo de instituciones y prácticas más inteligentes, en ese sentido las CECC permite que estudiantes y profesores regulen su dedicación a la propuesta en términos de flexibilidad espacial y temporal. Si bien en las propuestas de enseñanza formales se establecen plazos estrictos para las entregas de trabajo, en este tipo de metodología el horario de entrega y dedicación están de acuerdo a las características de cada miembro.

Es importante mencionar la variedad de los materiales didácticos que se han presentado para los docentes y estudiantes involucrados para mejorar sus herramientas tecnológicas y conocimientos científicos, entre ellos salud y alimentación, la era digital, medio ambiente y climático que los considero como ejes transversales educativos.

Los procesos educativos que permiten interactuar y colaborar entre los diferentes miembros de la comunidad cumplen con un objetivo fundamental como es adquirir nuevas experiencias en un mundo globalizado y que refuerza los valores de respeto y tolerancia que son necesarios en la formación escolar tan necesaria para mejorar la democracia participativa de los países de Iberoamérica.

Fortalecer los valores democráticos a través del desarrollo de los cursos y programas educativos es un propósito de IBERCIENCIA, los cuales eliminan membresía partidarias y religiosas, para enfocarse en el noble propósito de reforzar y mejorar la educación de Iberoamérica con una pedagogía transformadora y con énfasis en el pluralismo y respeto a las ideas de los demás.

Cambiar el mundo desde una perspectiva educativa que trate de formar al ciudadano en valores morales, cívicos, patrióticos y científicos debe ser el propósito de cualquier sistema educativo, enfocarse en temas ambientales como sugieren los materiales didácticos de las CECC es preocuparse para que las ciencias alcancen un carácter benigno y se utilicen para fortalecer el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros recursos naturales.

En la educación en línea, los espacios sociales son muy importantes para el fortalecimiento de los vínculos grupales, aspecto clave que tendrá gran importancia pedagógica puesto que es un requisito para el desarrollo del trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo que se evidencia en las propuestas educativas que se aportan y se comparten entre los miembros, así como la difusión de los diferentes trabajos en IBERCIENCIA, como por ejemplo en la Universidad Rubén Darío (URD) donde desempeño mis nuevas labores como docente jubilado me llena de satisfacción que los estudiantes lean en el navegador GOOGLE y en la página web letrasdiriambinas.org en cultura-ciencias – ambiente algunas notas destacadas que se han publicado a través de las CECC en sus 10 años de aniversarios.

La educación en línea es una alternativa importante para el futuro de las naciones iberoamericanas satisfaciendo sus necesidades de aprendizajes variadas y necesarias para que los ciudadanos de los países subdesarrollados puedan adaptarse a las exigencias del mundo moderno.

Por tal razón la CECC puede sentirse satisfecha de su deber cumplido, de alcanzar 10 años de éxitos en Iberoamérica a través de su incidencia en los procesos educativos al despertar el interés por aprender y formar integralmente a los ciudadanos de los países participantes.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Durante 7 años soy testigo de la valía de los miembros y sus acciones de la Comunidad.
Feliz cumpleaños

(requerido)

(requerido)


*