Importancia de la salmonelosis en el sector porcino. Vigilancia de resistencias a antimicrobianos.

Salmonella tiene como vía más frecuente de infección en el cerdo la ingestión de alimentos o agua contaminados. Las especies de Salmonella enterica que actualmente infectan en España a nuestros animales domésticos producen unos cuadros que cursan generalmente sin síntomas ni descenso apreciable en la producción. Sin embargo, pueden transferirse y producir problemas graves en el hombre a través de la cadena alimentaria.

La legislación europea (Reglamento 2160/2003) exige un control de la presencia de Salmonella en las granjas de porcino en todos los países europeos. El no cumplimiento de esta normativa implicará el cierre de mercados, con las consiguientes pérdidas económicas en el sector.

La producción porcina española, pese a ser una de las más competitivas a nivel europeo, presenta unos factores de riesgo claros a lo largo de su sistema:

  • En granjas, los animales, pienso y agua de bebida son los principales responsables de la introducción de salmonelas, mientras que las instalaciones y los vectores juegan el papel fundamental en el establecimiento y la diseminación de la infección.

  •  En el matadero, a partir de los animales infectados, puede diseminarse durante el faenado de la canal, a los productos destinados al consumo, sobre los que puede crecer y multiplicarse libremente incrementando notablemente su peligrosidad de esta forma.

SALMONELLA EN EL SECTOR PORCINO ESPAÑOL-REDES DE VIGILANCIA

Las Redes de Vigilancia Sanitaria tienen como función principal la recogida, análisis, interpretación y diseminación de forma sistemática y continua de datos de salud con el objeto de conocer los modelos de ocurrencia, prevenir o detectar precozmente su aparición y planificar, evaluar y valorar el  impacto de programas de salud.

La Red Española de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos (Red VAV, cofinanciada por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) inició su andadura en 1997 y comprende un sistema de vigilancia compuesto por tres programas que se ocupan respectivamente de animales sanos, animales enfermos y alimentos de origen animal. Los programas de muestreo de la vigilancia de población animal sana de la Red VAV consisten en una recogida de heces de animales asintomáticos sacrificados en mataderos seleccionados por su volumen de sacrificio y por su localización en zonas de alta producción porcina.

El programa de vigilancia de resistencias de Salmonella en porcino se lleva a cabo a nivel nacional en animales asintomáticos desde el año 1998. Adicionalmente en 2004 se realizó un estudio de detección de Salmonella en carne de porcino en la Comunidad de Madrid (financiado por la Consejería de Sanidad y Consumo) muestreando en puntos de venta.

Los datos obtenidos por este sistema de vigilancia en los últimos años, aunque teniendo en cuenta que fue diseñado para hacer vigilancia de resistencias a antibióticos y no para cálculos de prevalencia, son preocupantes ya que muestra una frecuencia de detección den granja que podría considerarse elevada.

En animales asintomáticos las serovariedades que se aíslan con mayor frecuencia, y cuya prevalencia se mantiene más o menos estable a lo largo de los años, son Typhimurium, Rissen, Derby, Bredeney, Monofásica 4,12.i:-, y Anatum (tabla 1).

Tabla 1. Serotipos aislados con mayor frecuencia en granjas de porcino (animales sanos)

 

Serovariedad

2003

2004

2005

2006*

Typhimurium

30,9 %

24,1 %

29,6 %

23,8 %

Rissen

21,8 %

10,6 %

17,0 %

21,2 %

Derby

21,8 %

12,7 %

15,5 %

18,5 %

Bredeney

7,2 %

9,2 %

13,3 %

0,0 %

4,12:i:-

3,6 %

3,5 %

3,7 %

12,3 %

Anatum

1,8 %

8,5 %

6,6 %

7,1 %

 

*: Datos preliminares

Así mismo, en carne de cerdo, se observó una prevalencia media menor, detectándose variaciones según la presentación comercial.  En conjunto resultaron positivas un alto porcentaje de las marcas analizadas, y la serovariedad que se aisló con mayor frecuencia fue Typhimurium (Tabla 2).

Tabla 2. Serotipos aislados con mayor frecuencia en carne de porcino

Serovariedad

2004

Typhimurium

46,6 %

Rissen

20,0 %

Ohio

13,3 %

Bredeney

6,7 %

Enteritidis

6,7 %

Brandenburg

6,7 %

 

Si comparamos los serovares aislados en las muestras de origen fecal de los animales y las muestras obtenidas de sus productos en el punto de venta, podemos observar que existe un elevado nivel de correlación.

En cuanto a las resistencias a antimicrobianos, problema de Salud Pública ligado a la presencia de microorganismos productores de zoonosis en la cadena alimentaria, y que genera así mismo un elevado nivel de preocupación en las autoridades sanitarias, en general, los niveles de resistencia en porcino son relativamente altos y mayores que los que se obtienen a partir de aislados procedentes de otras especies animales.

Si observamos el análisis de datos del Programa de Animales Sanos hasta el año 2004 (Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos, undécimo informe), son destacables por su magnitud los niveles de resistencia de las cepas porcinas frente a amoxicilina (47’5%), estreptomicina (35’8%), trimetoprim (34’2%) y cloranfenicol (28’3%).

Por otro lado, es relevante señalar que no se ha detectado ningún aislado resistente a amikacina, imipenem, aztreonam, ceftazidima, cefoxitina cefotaxima, cefalotina y ciprofloxacina.

A pesar de que estos resultados puedan parecer preocupantes, todo indica que actualmente se está haciendo un mejor uso de los antimicrobianos en la producción porcina ya que en el análisis de la tendencia temporal podemos destacar varios indicadores que nos marcan una disminución global de los niveles de resistencia; por ejemplo, de los seis antimicrobianos que en el primer programa (99-00) presentaban porcentajes de resistencia superiores al 50% (tetraciclina, sulfamidas, amoxicilina, estreptomicina, cloranfenicol y trimetoprim), sólo dos se mantienen por encima de dicho nivel en los resultados de 2004 (tetraciclina y sulfamidas).

Lucas Domínguez Rodríguez

Servicio de Vigilancia de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

6 comentarios

  1. es interesante el articulo, pero me gustaria saber algo mas profundo como en mataderos. como se puede producir una contaminación y cuales son las recomendaciones para aislar.

    gracias

  2. me gustaria saber mas sobre salmonelosis porcina es un enfermedad q ataca mayormente alos animales jovenes porcinos

  3. me gustaria saber mas sobre salmonelosis porcina es un enfermedad q ataca mayormente alos animales jovenes porcinos

  4. Muy interesante el artículo, quisiera profundizar sobre como puede producirse una containación con salmonella de reses porcinas en un frigorífico, donde se tienen cuidados operativos, implementación de buenas prácticas,etc, entre otros procedimientos de control??

Deja un comentario