El gusano de la harina. Nuevo alimento seguro en Europa

La larva de Tenebrio molitor, conocida comúnmente como gusano de la harina, se convertirá en el primer insecto apto para el consumo humano en Europa, tras la publicación de su evaluación como nuevo alimento conforme al Reglamento (EU) 2015/2283, por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los niveles de proteina reales en los insectos pueden sobrestimarse por la presencia de la quitina del exoesqueleto

El nuevo alimento es el gusano de la harina secado térmicamente, ya sea como insecto seco entero o en forma de polvo. Sus principales componentes son proteínas, grasas y fibra (quitina). El Panel evaluador observa que los niveles de contaminantes en el nuevo alimento dependen de los niveles de presencia de estas sustancias en el alimento para insectos, y que no existen preocupaciones de seguridad con respecto a su estabilidad si cumple con los límites de especificación propuestos durante toda su vida útil. El nuevo alimento tiene un alto contenido de proteínas, aunque los niveles verdaderos de proteínas se sobrestiman cuando se usa el factor de conversión de nitrógeno a proteína de 6.25, debido a la presencia de nitrógeno no proteico de la quitina. Se ha solicitado utilizar este insecto entero como snack y como ingrediente alimentario en varios productos alimenticios.

«su consumo puede inducir sensibilización primaria y reacciones alérgicas a sus proteínas»

Los estudios de toxicidad presentados para este alimento y presentes en la literatura no plantean problemas de seguridad, pero el Panel considera que su consumo puede inducir sensibilización primaria y reacciones alérgicas a sus proteínas y también puede provocar reacciones alérgicas en sujetos con alergia a los crustáceos y ácaros del polvo. Además, los alérgenos del sustrato de alimento de las larvas (por ejemplo, el gluten) pueden terminar en este nuevo alimento. Por todo ello recomienda que se realicen investigaciones sobre la alergenicidad al gusano de la harina, incluida la reactividad cruzada con otros alérgenos. Finalmente el documento concluye que el nuevo alimento es seguro bajo los usos y niveles de uso propuestos.

Fuente: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Más información:

Safety of dried yellow mealworm (Tenebrio molitor larva) as a novel food pursuant to Regulation (EU) 2015/2283

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Compartir:

Deja un comentario