Intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa

La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica hoy un video resumen del último Seminario Internacional sobre la intoxicación alimentaria por ciguatera (CFP) en Europa celebrado los días 14 y 15 de octubre con motivo de la finalización del proyecto EuroCigua (Caracterización del riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa) que coordina la agencia y cuenta con la participación de quince instituciones científicas de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre).

El vídeo resume el desarrollo de este foro científico de debate sobre la ciguatera como riesgo emergente en Europa y recoge los principales análisis y resultados en las áreas de investigación del proyecto. Estos resultados han permitido confirmar la emergencia del riego de ciguatera en la Unión Europea, identificándose peces ciguatóxicos autóctonos en Canarias y Madeira. Se ha confirmado además la presencia de Gambierdiscus en el mar mediterráneo, Chipre y Grecia, y por primera vez en las Islas Baleares. Se han desarrollado métodos analíticos de caracterización de las ciguatoxinas (CTXs),  identificándose la C-CTX-1 como principal responsable de la intoxicación en esta zona. Además, se han elaborado materiales de referencia que permitirán una mejora de las técnicas de detección de estas toxinas dentro de la red de laboratorios nacionales de referencia de Biotoxinas marinas. Por otro lado, el vídeo recoge también algunos de los proyectos que estudian la ciguatera en diferentes partes del mundo como Japón, Australia y Noruega, además de España. Por último, el seminario se cerró con una mesa redonda de excelencia que debatió sobre muchas cuestiones relevantes sobre la CFP que proporcionarán las bases de nuevas investigaciones e ideas de gestión de esta importante intoxicación alimentaria.

“Las ciguatoxinas (CTXs) son producidas por dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus spp.”

La CFP es un tipo de intoxicación alimentaria asociada con el consumo de mariscos con un número estimado de 20.000 a 500.000 intoxicaciones por año en todo el mundo. La CFP es endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se han producido brotes aislados de forma esporádica pero con una frecuencia creciente en zonas templadas como Europa. Esta enfermedad transmitida por los mariscos suele ser causada por el consumo de pescado que ha acumulado CTXs en su carne. Las CTXs son producidas por dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus spp. que representa un aspecto clave en los estudios de algas nocivas en los últimos años debido al peligro para la salud humana.

“El subdiagnóstico y la subnotificación dificultan conocer la verdadera incidencia mundial de las enfermedades relacionadas con las toxinas marinas”

Los consumidores que consumen pescado afectado pueden sufrir una variedad de síntomas que incluyen efectos gastrointestinales, cardiovasculares y neurológicos. No existe cura para esta toxina, aunque hay tratamientos disponibles. Algunas personas se ven afectadas por problemas de salud durante años después de la intoxicación. Además, los estudios epidemiológicos indican que menos del 10% de los casos reales se notifican alguna vez. En general, el subdiagnóstico y la subnotificación dificultan conocer la verdadera incidencia mundial de las enfermedades relacionadas con las toxinas marinas.

En Europa, se han notificado brotes de CFP autóctona en España (Islas Canarias) y en Portugal (Madeira). En España se produjo un brote en 2004 asociado al consumo de medregal ( Seriola spp.) Capturado en aguas canarias. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicación por ciguatera en Canarias registró 11 brotes autóctonos de intoxicación alimentaria por ciguatera entre 2008 y 2014, que sumaron 96 casos. En el caso de Madeira, se notificó un brote de ciguatera en 2008, debido al consumo de medregal ( Seriola spp.) Capturado en aguas locales. Además, algunos estudios han identificado la presencia de Gambierdiscus spp. en aguas que rodean las Islas Canarias, Madeira y en el Mediterráneo, pero aún existen muchas lagunas en el conocimiento sobre su prevalencia, así como el tipo de toxina que producen, entre otros. Estos nuevos hallazgos sugieren que la ciguatera se está convirtiendo en un riesgo creciente para los países europeos.

Fuente: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Más información:

Workshop EuroCigua 2020
Risk characterization of ciguatera food poisoning in Europe

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Compartir:

Deja un comentario