III Curso de Comunicación y Salud

La relación entre la comunicación y la salud puede parecerse a la de dos adolescentes primas hermanas, cuya unión, que puede llegar a ser muy estrecha, depende en gran medida de los tiras y aflojas de sus padres. Es decir, si los médicos y el resto de profesiones sanitarias están interesados en la comunicación, la relación de ambas “primas” avanzará. Si los periodistas y el resto de comunicadores se interesan rigurosamente por la salud, también será una buena señal. Pero incluso se podría añadir que, aunque sus “mayores” se peleen, las “primas hermanas” de las que hablamos están destinadas a encontrarse. Es cuestión de tiempo  y, parafraseando a Ortega, de “la circunstancia”.

 

En la actividad anual que impulsa Madrid Salud, la Universidad Complutense de Madrid (a través del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM) y la Fundación Abbott, en mayo de 2007 se realizó la tercera edición del Curso de Comunicación y Salud despejando gran cantidad de dudas en lo que supone la interrelación de los medios de comunicación con unos contenidos tan complejos como son todos los relacionados con la salud. Las jornadas han dado lugar a un conocimiento mutuo entre ambos actores íntimamente relacionados, que puede crear nuevas formas de relación, respeto y conocimiento profesional. Como ya había manifestado Alipio Gutiérrez, se ha de poseer una sensibilidad especial para tratar con las personas, pero sin generar falsas expectativas, y advertía que no todo el mundo, por muy bien que escriba o muy bien que hable, está capacitado para la cobertura de temas englobados en el ámbito sanitario.

La cobertura informativa que abarca contenidos de temas de salud y medicina, está sometida al tratamiento informativo correcto y éste a su vez supeditado a la adecuada especialización. Dicha especialización es especialmente importante en la medicina, pues hay una serie de conceptos básicos en esta disciplina que no pueden confundirse, pero esto no impide que sean los periodistas las personas encargadas de preparar estos contenidos siempre y cuando sean correctamente asesorados por expertos en estas disciplinas.

Las cosas no siempre salen según lo previsto, y pueden producirse crisis en las que los medios de comunicación tienen que ser un mecanismo de ayuda y nunca un estorbo o portadores de informaciones contradictorias a los implicados y sus familias. Los medios deben ser el vehículo con el que los ciudadanos se sientan seguros ante lo ocurrido y jamás deben generar dudas en sus diversos planteamientos informativos, que, en ningún momento deben transmitirse por píldoras, sino con toda la información que se tenga respetando el derecho de la información del público.

Además, hay que tener en cuenta que el campo de la salud y el de la comunicación, juntos o por separado, están sujetos a una constante evolución. Se descubren cada día enfermedades nuevas y remedios nuevos para combatir éstas o las ya existentes y el periodismo debe estar continuamente alerta para la cobertura de las mismas con inmediatez y acorde a la actualidad. Para ello, Internet es una herramienta esencial tanto para médicos como para pacientes, que enriquecen su relación gracias a los contenidos de la red, algo que se debe hacer con cautela, porque la globalización a la que conduce Internet puede no ser siempre beneficiara y por tanto, contener datos que puedan entrañar importantes riesgos.

Maja Jousif Gagovic

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimados: estoy realizando mi tesis de grado para la licenciatura en Comunicación Social. Mi tesis está enmarcada en Comunicación y Salud, intentando dar cuenta de la importancia de la salud como promoción y no como prevención. Como afirman Ustedes, son dos campos que varían constantemente, pero resulta sumamente ineteresante articularlos ya que la comunicación entendida en su amplio sentido, es multidisciplinaria.

Por consiguiente, agradecería si pudieran enviarme información que de cuenta de lo antes mencionado, sobre todo necesito información que me ayude a implementar un área de comunicación dentro de un hospital.

Gracias y saludos!

(requerido)

(requerido)


*