La EFSA y el ECDC emiten su informe anual sobre zoonosis y los brotes de origen alimentario en la UE

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han publicado su informe anual, correpondiente al año 2008,  sobre zoonosis y los brotes de origen alimentarioen la UE, donde se ofrece una visión general de las infecciones zoonósicas y los brotes de toxiinfecciones causadas por el consumo de alimentos contaminados. El informe muestra que el número de casos humanos de las tres infecciones zoonósicas que se producen con mayor frecuencia en la UE ha sido inferior en 2008 que en 2007.

La Campilobacteriosis, enfermedad que cursa con diarreas y fiebre, sigue siendo la zoonosis que se produce con mayor frecuencia en los seres humanos en toda la Unión Europea, con 190.566 casos notificados en 2008 (frente a 200.507 en 2007). El alimento fundamentalmente implicado es la carne de aves de corral. En animales vivos, Campylobacter se encontró en aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

Salmonelosis, la segunda zoonosis más frecuente en los seres humanos, disminuyó significativamente por quinto año consecutivo, habiéndose producido 131.468 casos en 2008 frente a 151.998 acaecidos en 2007, representando una disminución de 13,5%. Se mantuvo sin embargo como causa más frecuente de brotes de transmisión alimentaria. Salmonella se encontró con mayor frecuencia en la carne de pollo, pavo y carne de cerdo. En las poblaciones de animales, una disminución importante de la prevalencia del serotipo Enteritidis (la serovariedad que afecta con mayor frecuencia a las personas) se  ha observado en gallinas ponedoras.

2008 ha sido el primer año en que los Estados Miembros de la UE implementaron el nuevo programa puesto en marcha por la Comisión Europea para reducir la prevalencia de Salmonella en gallinas ponedoras. A fecha de hoy, 20 Estados Miembros ya han alcanzado el objetivo de reducción marcado. Esto podría ser la causa de la disminución observada de las infecciones por Salmonella serovar Enteritidis en humanos, puesto que los huevos son conocidos por ser la fuente más importante de estas infecciones, según el informe.

Con 1.381 casos confirmados en 2008, las infecciones por Listeria mostraron una disminución del 11% respecto a 2007. Cuenta con una alta tasa de mortalidad, siendo los más afectados los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. En los alimentos estudiados, se encontró Listeria por encima del límite de seguridad marcado por la ley en algunos alimentos listos para el consumo, principalmente en el pescado ahumado, productos cárnicos tratados térmicamente y quesos.

Los casos notificados de fiebre Q en humanos aumentó de 585 en 2007 a 1.599 en 2008. Esta enfermedad es causada por la bacteria Coxiella burnetii, resultado principalmente de la inhalación de polvo contaminado procedente de reses infectadas, ovejas y cabras. La fiebre Q causa síntomas gastrointestinales y similares a la gripe tales como fiebre y diarrea. En los animales, las tasas de infección más elevadas se registraron en las cabras.

Escherichia coli verotoxigénico representó un total de 3.159 infecciones en seres humanos en la UE, lo que representa un aumento de casi el 9% respecto al año anterior. VTEC se encontró con mayor frecuencia en el ganado vacuno y la carne bovina. El número de casos de Yersinia en los seres humanos en 2008 fue de 8.346, una disminución del 7% respecto al 2007, siendo una bacteria que se encuentra principalmente en el ganado porcino y carne de cerdo.

El informe también da una visión general de brotes de origen alimentario en 2008: se registraron 5.332, afectando a más de 45.000 personas y causando 32 muertes. La mayoría de los brotes fueron causados por Salmonella (35%), seguido por virus y toxinas bacterianas. Las fuentes alimentarias más frecuentes de estos brotes fueron los huevos y ovoproductos (23%), carne de cerdo y productos derivados (10%) y comidas tipo buffet (9%).

El informe también proporciona datos sobre otras zoonosis, como son la brucelosis, tuberculosis bovina y rabia, y dos zoonosis parasitarias triquinosis y equinococosis.

La versión completa con datos por país y los anexos están disponibles en sitios web de la EFSA y el ECDC.

The Community Summary Report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in the European Union in 2008 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

Deja un comentario