Archivo de febrero, 2011

Arrancan las primeras Jornadas Científicas del CEI Moncloa

“Las instituciones que compartimos el mismo espacio debemos colaborar conjuntamente”

Bajo esta frase, Carlos Andradas Heranz, Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, ha recogido de modo directo y concreto una de las máximas establecidas dentro del Campus de Excelencia Internacional, durante la inauguración de sus Primeras Jornadas Científicas, esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Odontología de la UCM.

cei_moncloa_primeras_jornadas_cientificas_visavet_01 La presentación ha estado a cargo de Juan José Moreno Navarro (Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación), Carlos Andradas Heranz (Vicerrector de Política Académica y Profesorado UCM), Gonzalo León Serrano (Vicerrector de Investigación UPM) y Jorge Sainz González (Subdirector General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). A continuación, las Coordinadoras Generales del CEI Mª Luisa Osete López y Mª Inés Mínguez Tudela se han encargado de presentar concretamente las actividades del Campus de Excelencia.

Jorge Sainz González ha intervenido en primer lugar felicitando el trabajo realizado por ambas Universidades. Juan José Moreno Navarro ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la transferencia de conocimiento y la potenciación de la docencia con la ayuda de la tecnología y la industria, para adaptarnos al marco internacional. Así, ha definido el CEI como “sostenible, saludable y socialmente responsable”.

cei_moncloa_primeras_jornadas_cientificas_visavet_02 Por su parte, Gonzalo León Serrano ha seguido destacando la importancia de fijar objetivos comunes entre las dos universidades con el fin de consolidar y establecer alianzas más sólidas a largo plazo.

A continuación, Carlos Andradas se ha centrado en las tres claves futuras del proyecto, que son: 1). La colaboración de las instituciones que comparten un mismo espacio geográfico, lo cual se traduce en identificar los puntos fuertes y potenciarlos a través de medidas adecuadas. 2).  El CEI Moncloa es un proyecto vivo que se tiene que ir definiendo y ajustando paulatinamente. 3). Es también un proyecto difícil y complicado de gestionar, debido a causas como la disparidad de intereses entre las dos universidades y resto de instituciones, las dificultades de financiación (ya que, de momento el proyecto se ha gestionado a través de préstamos y se espera que este panorama pueda cambiar al recibir subvenciones) y aspectos relativos a las actuaciones a desarrollar.  4). El CEI se organiza dentro de clústeres interdisciplinares que escapan a la tradicional forma de organización de la Universidad.

cei_moncloa_primeras_jornadas_cientificas_visavet_03 Antes de comenzar con la presentación de los dos clústeres previstos para hoy, Mª Luisa Osete López y Mª Inés Mínguez Tudela, se han encargado de presentar las actividades del Campus de Excelencia en I+D+I. Mª Luisa Osete ha presentado las líneas generales del CEI desde su inicio en septiembre del año pasado y afirma que  “aún se están recibiendo solicitudes de otras instituciones que se quieren agregar al proyecto”. A continuación, ha explicado las líneas generales de la estructura del proyecto que cuenta con un total de 27 actuaciones generales, y con 33 actuaciones temáticas, definidas por los cinco cústeres temáticos que son: Cambio Global y Nuevas Energías, Materiales para el Futuro, Agroalimentación y Salud, Medicina Innovadora y Patrimonio. Mª Inés Mínguez Tudela ha presentado la futura Web del Campus de Excelencia Internacional, que está diseñada como una plataforma multimedia que dispone de TV, radio y prensa on-line.

El CEI Moncloa, celebra así sus Primeras Jornadas Científicas que, tras las presentaciones y reuniones temáticas de los diferentes clústers,  finalizarán pasado mañana, 25 de febrero, con la conferencia del Premio Nobel de Física Carlo Rubbia titulada “Climate Change and new Energies”.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Keywords:

Universidad Excelencia / Spain Excellence University

Investigación Excelencia / Excellence Research Spain

Posgrado Excelencia / Excellence postgraduate Spain

 

Etiquetas:
Categorias: General

El Centro VISAVET participó en la jornada Salmonella al día

La jornada se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria, donde expertos en distintas áreas del sector avícola nacional aportaron sus diferentes puntos de vista sobre el control de Salmonella. El acto organizado por Merial Laboratorios, contó con una alta participación, dado el interés que suscita esta enfermedad por sus consecuencias, tanto en la salud humana como en la animal.

salmonella_al_dia_merial_visavet_02 La presentación de “Salmonella al día” el jueves 10 de febrero contó con la participación de los cuatro grupos de trabajo que han contribuido a la elaboración de un proyecto desarrollado en un  total de 15 meses. Así, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el Departamento de Avicultura de Merial Laboratorios, han elaborado los diferentes capítulos del trabajo, que recogen de manera divulgativa toda la actualidad relacionada con Salmonella. Además, la jornada contó con la participación de Gema López de la Subdirección General de Producción Primaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Magdalena Gibert, Product Manager Avicultura de Merial Laboratorios que se encargó de la presentación del evento.

La primera presentación estuvo a cargo de Stephane Lemiere, director Técnico Mundial Avicultura, Merial Animal Health, quien explicó el compromiso de Merial Laboratorio, entidad que lleva más de 15 años de experiencia en la producción y comercialización de vacunas para el control de Salmonella en todo el mundo y en especial en la Unión Europea.

Gema López de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria (MARM), intervino en segundo lugar con la explicación de la Situación Actual de los Planes Nacionales de Control de Salmonella en la UE y las novedades de la futura reglamentación.  López destacó las diferencias en los resultados que se obtienen en los autocontroles con los datos obtenidos en los controles oficiales realizados por la administración, diferencias debidas a diferentes factores como la incorrecta informatización de los datos, que pueden dar lugar a que en el caso de broilers las prevalencias en los controles oficiales sean mayores a la obtenidas a partir de los autocontroles, testando solo el 10% de la población. A pesar de que haya mejoras que realizar, “España cumplió en 2009 con el objetivo de reducción de la Unión Europea en ponedoras”, afirmó López.

 A continuación, se expusieron las líneas claves tratadas en el proyecto “Salmonella al día”. Cada uno de los participantes explicó el capítulo en el que había estado trabajando y cabe destacar la mención que todos hicieron   a los retos futuros.

  salmonella_al_dia_merial_visavet_01 El director del centro VISAVET, Lucas Domínguez Rodríguez, puso especial énfasis en los avances que se han conseguido en el control, detección y erradicación de Salmonella, y señaló la importante labor del Centro y su intención de seguir avanzando en esta línea para poder erradicar la enfermedad.

 Antonio Hernandiz Saurina miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), centró su exposición en los principales factores de riesgo involucrados en la epidemiología de la salmonelosis en avicultura.

 Por su parte, la directora de INPROVO, Mar Fernández Poza puso el acento durante su ponencia en la legislación comunitaria y cómo se traduce a nivel nacional.  Según la directora Fernández Poza, la legislación no es igual para todos y lo que se genera con ello son, “barreras comerciales”. Del mismo modo, Fernández Poza destacó la importancia otorgada a la “imagen” que proyecta un país, por lo que es de vital importancia reducir el alarmismo social para no perjudicar el comercio.

 La última parte del proyecto correspondió a los productos y medidas existentes para el control de Salmonella. El encargado de la exposición de este bloque fue el Director Técnico Avicultura, Merial Laboratorios, Javier Torrubia.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Etiquetas:
Categorias: General