El Centro VISAVET participó en la jornada Salmonella al día

La jornada se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria, donde expertos en distintas áreas del sector avícola nacional aportaron sus diferentes puntos de vista sobre el control de Salmonella. El acto organizado por Merial Laboratorios, contó con una alta participación, dado el interés que suscita esta enfermedad por sus consecuencias, tanto en la salud humana como en la animal.

La presentación de “Salmonella al día” el jueves 10 de febrero contó con la participación de los cuatro grupos de trabajo que han contribuido a la elaboración de un proyecto desarrollado en un  total de 15 meses. Así, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el Departamento de Avicultura de Merial Laboratorios, han elaborado los diferentes capítulos del trabajo, que recogen de manera divulgativa toda la actualidad relacionada con Salmonella. Además, la jornada contó con la participación de Gema López de la Subdirección General de Producción Primaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Magdalena Gibert, Product Manager Avicultura de Merial Laboratorios que se encargó de la presentación del evento.

La primera presentación estuvo a cargo de Stephane Lemiere, director Técnico Mundial Avicultura, Merial Animal Health, quien explicó el compromiso de Merial Laboratorio, entidad que lleva más de 15 años de experiencia en la producción y comercialización de vacunas para el control de Salmonella en todo el mundo y en especial en la Unión Europea.

Gema López de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria (MARM), intervino en segundo lugar con la explicación de la Situación Actual de los Planes Nacionales de Control de Salmonella en la UE y las novedades de la futura reglamentación.  López destacó las diferencias en los resultados que se obtienen en los autocontroles con los datos obtenidos en los controles oficiales realizados por la administración, diferencias debidas a diferentes factores como la incorrecta informatización de los datos, que pueden dar lugar a que en el caso de broilers las prevalencias en los controles oficiales sean mayores a la obtenidas a partir de los autocontroles, testando solo el 10% de la población. A pesar de que haya mejoras que realizar, “España cumplió en 2009 con el objetivo de reducción de la Unión Europea en ponedoras”, afirmó López.

 A continuación, se expusieron las líneas claves tratadas en el proyecto “Salmonella al día”. Cada uno de los participantes explicó el capítulo en el que había estado trabajando y cabe destacar la mención que todos hicieron   a los retos futuros.

 

El director del centro VISAVET, Lucas Domínguez Rodríguez, puso especial énfasis en los avances que se han conseguido en el control, detección y erradicación de Salmonella, y señaló la importante labor del Centro y su intención de seguir avanzando en esta línea para poder erradicar la enfermedad.

 Antonio Hernandiz Saurina miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), centró su exposición en los principales factores de riesgo involucrados en la epidemiología de la salmonelosis en avicultura.

 Por su parte, la directora de INPROVO, Mar Fernández Poza puso el acento durante su ponencia en la legislación comunitaria y cómo se traduce a nivel nacional.  Según la directora Fernández Poza, la legislación no es igual para todos y lo que se genera con ello son, “barreras comerciales”. Del mismo modo, Fernández Poza destacó la importancia otorgada a la “imagen” que proyecta un país, por lo que es de vital importancia reducir el alarmismo social para no perjudicar el comercio.

 La última parte del proyecto correspondió a los productos y medidas existentes para el control de Salmonella. El encargado de la exposición de este bloque fue el Director Técnico Avicultura, Merial Laboratorios, Javier Torrubia.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

Deja un comentario