Arrancan las primeras Jornadas Científicas del CEI Moncloa

«Las instituciones que compartimos el mismo espacio debemos colaborar conjuntamente»

Bajo esta frase, Carlos Andradas Heranz, Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, ha recogido de modo directo y concreto una de las máximas establecidas dentro del Campus de Excelencia Internacional, durante la inauguración de sus Primeras Jornadas Científicas, esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Odontología de la UCM.

La presentación ha estado a cargo de Juan José Moreno Navarro (Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación), Carlos Andradas Heranz (Vicerrector de Política Académica y Profesorado UCM), Gonzalo León Serrano (Vicerrector de Investigación UPM) y Jorge Sainz González (Subdirector General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). A continuación, las Coordinadoras Generales del CEI Mª Luisa Osete López y Mª Inés Mínguez Tudela se han encargado de presentar concretamente las actividades del Campus de Excelencia.

Jorge Sainz González ha intervenido en primer lugar felicitando el trabajo realizado por ambas Universidades. Juan José Moreno Navarro ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la transferencia de conocimiento y la potenciación de la docencia con la ayuda de la tecnología y la industria, para adaptarnos al marco internacional. Así, ha definido el CEI como “sostenible, saludable y socialmente responsable”.

Por su parte, Gonzalo León Serrano ha seguido destacando la importancia de fijar objetivos comunes entre las dos universidades con el fin de consolidar y establecer alianzas más sólidas a largo plazo.

A continuación, Carlos Andradas se ha centrado en las tres claves futuras del proyecto, que son: 1). La colaboración de las instituciones que comparten un mismo espacio geográfico, lo cual se traduce en identificar los puntos fuertes y potenciarlos a través de medidas adecuadas. 2).  El CEI Moncloa es un proyecto vivo que se tiene que ir definiendo y ajustando paulatinamente. 3). Es también un proyecto difícil y complicado de gestionar, debido a causas como la disparidad de intereses entre las dos universidades y resto de instituciones, las dificultades de financiación (ya que, de momento el proyecto se ha gestionado a través de préstamos y se espera que este panorama pueda cambiar al recibir subvenciones) y aspectos relativos a las actuaciones a desarrollar.  4). El CEI se organiza dentro de clústeres interdisciplinares que escapan a la tradicional forma de organización de la Universidad.

Antes de comenzar con la presentación de los dos clústeres previstos para hoy, Mª Luisa Osete López y Mª Inés Mínguez Tudela, se han encargado de presentar las actividades del Campus de Excelencia en I+D+I. Mª Luisa Osete ha presentado las líneas generales del CEI desde su inicio en septiembre del año pasado y afirma que  “aún se están recibiendo solicitudes de otras instituciones que se quieren agregar al proyecto”. A continuación, ha explicado las líneas generales de la estructura del proyecto que cuenta con un total de 27 actuaciones generales, y con 33 actuaciones temáticas, definidas por los cinco cústeres temáticos que son: Cambio Global y Nuevas Energías, Materiales para el Futuro, Agroalimentación y Salud, Medicina Innovadora y Patrimonio. Mª Inés Mínguez Tudela ha presentado la futura Web del Campus de Excelencia Internacional, que está diseñada como una plataforma multimedia que dispone de TV, radio y prensa on-line.

El CEI Moncloa, celebra así sus Primeras Jornadas Científicas que, tras las presentaciones y reuniones temáticas de los diferentes clústers,  finalizarán pasado mañana, 25 de febrero, con la conferencia del Premio Nobel de Física Carlo Rubbia titulada «Climate Change and new Energies».

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Keywords:

Universidad Excelencia / Spain Excellence University

Investigación Excelencia / Excellence Research Spain

Posgrado Excelencia / Excellence postgraduate Spain

 

Compartir:

Deja un comentario