250 años de salud pública en la Ciudad de Madrid

El Museo de la Ciudad de Madrid ha acogido hoy la conmemoración de esta fecha en una jornada organizada por Madrid Salud

La jornada  “De Carlos II a Madrid Salud. 250 años de salud pública en la Ciudad de Madrid” se ha celebrado en la mañana de hoy entre las 9.30 y las 14.30 horas con la narración de los hitos más importantes del Ayuntamiento de Madrid en materia de salud pública.

El evento se ha estructurado con una conferencia presentada por el Subdirector General del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud,  José Jover Ibarra y cuyo ponente ha sido el Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense, Javier Puerto Sarmiento. El Catedrático de la Complutense se ha encargado de hacer un recorrido histórico desde la figura de Carlos III hasta la actualidad y ha concluido así, “la asistencia sanitaria es un privilegio cuya gestión debe cuidarse para que no desaparezca”.

De Carlos lll a Madrid Salud. 250 años de Salud Pública en la Ciudad de Madrid

De Carlos lll a Madrid Salud. 250 años de Salud Pública en la Ciudad de Madrid. Photo: Rosae Martín (VISAVET-UCM)

El resto de la jornada se ha organizado en torno a 3 mesas redondas. En la primera mesa redonda se ha hablado, “de la creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad hasta la transición”. La moderadora de esta primera mesa redonda ha sido la médico Julia Cabeza García, ex-Jefa del Departamento de Salubridad Pública, que a su vez ha presentado al médico y ex-Delegado de Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Madrid entre los años 1978 y 1979, Jaime Comunión Martínez, quien ha aportado la idea de que, “veterinarios y farmacéuticos merecen la misma consideración que los médicos puesto que forman parte del mismo área sanitaria”.

“la asistencia sanitaria es un privilegio cuya gestión debe cuidarse para que no desaparezca”

Por su parte y para cerrar esta primera mesa redonda, el Presidente de la Asociación de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz Menéndez ha hablado de la aportación de los veterinarios municipales a la salud pública y ha hecho especial mención entre otros temas de interés a la creación del Centro de Protección Animal (CPA) y a la importante labor que ejercen los veterinarios en el control de enfermedades zoonósicas en la actualidad.

Tras una pequeña pausa, la Jornada se retomó con la segunda mesa redonda, “de la transición a Madrid Salud”, el moderador ha sido el médico y Consejero Técnico del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Manuel Galán Díez  que presentó al médico y ex–Delegado de Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Madrid entre los años 1982 y 1983, José Alfredo de Juan Urién, quien ha destacado el interés en “el ciudadano madrileño”. El segundo ponente de esta mesa redonda ha sido el médico y ex-Consejero del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Campillo Arias-Camisón que ha resaltado al SAMUR y lo ha denominado como la “niña bonita”, al destacar la efectividad de este servicio en la actualidad.

La tercera mesa redonda ha contado con dos partes, una dedicada a “Madrid salud” y la segunda parte a “Nuevos retos en la Salud Pública Local”. La moderadora de Madrid Salud ha sido Nieves Herrero Yuste, subdirectora General del Instituto de Adiciones con los ponentes Francisco Babín Vich, Director General del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que ha explicado de manera detallada el Instituto de Adiciones en el marco de Madrid Salud resaltando la necesidad de sensibilizar más aún a la población frente a las drogas, y el Director General del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Antonio Prieto Fernández, que ha hecho un repaso por la estructura del Instituto de Salud Pública y sus diferentes departamentos. 

Esta segunda parte de la tercera mesa redonda y por lo tanto el cierre de la Jornada, la presentó el Director General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany López. Alfonso del Álamo Giménez, Director General de Emergencias y Protección Civil, que mostró su apuesta por una buena gestión de la prevención ante catástrofes, tomado como ejemplos entre otros el del 11M, y los terremotos y tsunamis acontecidos recientemente. El segundo ponente de esta mesa redonda ha sido el Coordinador General de Medio Ambiente, Antonio de Guindos Jurado que ha tocado también temas de actualidad como son la gestión de las aguas residuales y la contaminación atmosférica. El Gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla Jiménez se ha encargado de cerrar la Jornada, “hasta aquí llegó la nostalgia del 2011, ahora miremos hacia el futuro” ha declarado.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

Deja un comentario