Brote de listeriosis en EEUU por el consumo de melones

Un brote causado por Listeria monocytogenes crea alarma en EEUU. Según datos proporcionados por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), hasta el momento y desde el inicio del brote (aproximadamente el 15 de agosto), el brote ha afectado a dieciocho estados y se han declarado 72 personas enfermas y 13 muertos, pudiendo aparecer más casos en las próximas semanas. El presunto causante del brote es el consumo de melones de la variedad cantalupo procedentes de una explotación en Granada, Colorado.

La FDA (US Food and Drug Administration) confirmo el asilamiento de L. monocytogenes en los melones procedentes de dicha explotación y se encuentra investigando el posible origen de la contaminación.

L. monocytogenes es una bacteria telúrica (habitante del suelo) y muy extendida en el medio ambiente. Se han aislado del suelo, materia vegetal en putrefacción, aguas residuales, comida animal, alimentos frescos y procesados, queso, leche no procesada, desechos de los mataderos, así como en el tracto digestivo de humanos y animales asintomáticos. Los principales alimentos implicados en los casos de listeriosis son la leche, el queso, los alimentos “listos para comer”, los vegetales frescos y los preparados de pescado. Esta bacteria se caracteriza por ser capaz de multiplicarse a 4ºC y por lo tanto, sobrevivir en refrigeración.

La infección se caracteriza por tener un periodo largo de incubación (de hasta 3 semanas) y causar una mortalidad entre el 10 y el 30% en los afectados.

Las personas afectadas con listeriosis cursan con fiebre, dolor muscular, diarrea y otros síntomas digestivos. La enfermedad afecta principalmente a ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, siendo infrecuentes los casos en adultos sanos.

El CDC y la FDA aconsejan a los consumidores que eliminen de los domicilios aquellos melones que procedan de la explotación afectada o de origen desconocido, limpiar y desinfectar la nevera y todas las superficies de preparación de alimentos, tablas de cortar y utensilios que pudieran haber estado en contacto dicha fruta.

 

Sonia Téllez Peña

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

Deja un comentario