Avances en el diagnóstico de la tuberculosis bovina

Laboratorios de referencia de 23 países europeos se reúnen estos días en la Universidad Complutense de Madrid para analizar las mejoras en el diagnóstico y control de esta enfermedad

El laboratorio de referencia europeo (EURL) para la tuberculosis bovina, ubicado en el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, organiza del 15 al 16 de diciembre de 2011 una reunión europea donde se estudiarán los avances obtenidos en las técnicas de diagnóstico y control de la enfermedad, así como los logros conseguidos en su estandarización.

Países europeos asistentes al III Workshop EURL Bovine tuberculosis
Países europeos asistentes al III Workshop EURL Bovine tuberculosis

La erradicación de la infección en el ganado bovino por las especies del complejo Mycobacterium tuberculosis causantes de enfermedad sigue siendo uno de los objetivos pendientes de la Unión Europea, que anualmente dedica importantes esfuerzos en la reducción de los niveles de prevalencia e incidencia.

A pesar de los progresos alcanzados en lo referente al conocimiento de la patogenia de la enfermedad y a su posible diagnóstico, no ha podido alcanzarse su erradicación debido a una serie de factores que, en determinados contextos epidemiológicos, complican su control.

La variabilidad inherente a la prueba de la intradermotuberculinización, técnica de diagnóstico de primera línea en la lucha frente a la enfermedad, dificulta su estandarización, motivo por el cual son necesarios esfuerzos coordinados por parte de la comunidad científica y las administraciones para su optimización. De igual forma, el desarrollo de potenciales métodos de diagnóstico complementarios en determinadas situaciones abre nuevas posibilidades en el campo de la lucha frente a la enfermedad que deben ser evaluadas convenientemente.

A la reunión acude representación de Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, del EURL, de 23 laboratorios nacionales de referencia (NRLs) de Europa así como del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Imágenes del III Workshop EURL Bovine tuberculosis

Asistentes al III Workshop EURL Bovine tuberculosis

Asistentes al III Workshop EURL Bovine tuberculosis en la Facultad de Veterinaria (UCM). Foto: Rosae Martín Peña (VISAVET)
II Workshop EURL Bovine tuberculosis

III Workshop EURL Bovine tuberculosis. Foto: Rosae Martín Peña (VISAVET)
Reviriego-Gordejo. Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea. Durante su intervención en el III Workshop

Francisco Javier Reviriego-Gordejo. Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea. Durante su intervención en el III Workshop. Foto: Rosae Martín Peña (VISAVET)
Lucía de Juan. Directora del Laboratorio de Referencia Europeo (EURL) para tuberculosis bovina

Lucía de Juan. Directora del Laboratorio de Referencia Europeo (EURL) para tuberculosis bovina. Foto: Sergio González (VISAVET)

 

Compartir:

Deja un comentario