Ciencia para pequeños investigadores

Actividades en VISAVET-UCM dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo. EducaMadrid. Comunidad de MadridEn una época de recortes en investigación, donde cada vez cobra más importancia el ajuste económico y la rentabilidad de los proyectos, no podemos olvidar que una Universidad de Excelencia debe velar por el mantenimiento de actividades de divulgación científica y mas aún aquellas destinadas a despertar el interés de los que en un futuro serán jóvenes investigadores.

Sin duda, estas actividades son un fuerte catalizador en la vocación de los niños, en una trascendental etapa donde deben empezar a decidir por donde irá su futuro profesional. Todos recordamos aquel libro o profesor que despertó nuestra curiosidad o, como en mi caso, ese juego Quimicefa que me proporcionó los primeros tubos de ensayo y ese microscopio con el que descubrí la vida sobre un portaobjetos.

El Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid participa anualmente en diferentes iniciativas destinadas a dar a conocer las actividades científicas que desarrolla e incentivar la vocación de jóvenes estudiantes por la investigación en el área de las ciencias de la salud.

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades

EducaMadrid Consejería de Educación y Empleo.
Comunidad de Madrid

Actividades en VISAVET-UCM dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo. EducaMadrid. Comunidad de Madrid. Fotografías: Rosae Martin Peña

Durante el mes de abril y mayo tienen lugar visitas guiadas a las instalaciones del centro VISAVET para alumnos de altas capacidades de 1º y 2º de ESO dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo desarrollado por la plataforma EducaMadrid. Desde el cultivo y la identificación microbiológica hasta las más avanzadas técnicas de caracterización molecular, los alumnos experimentan en primera persona el día a día en un centro de investigación.

Campus Científicos de Verano

Campus Científicos de Verano 2012

Campus de Excelencia Internacional
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)
Ministerio de Economía y Competitividad

Desarrollados en el mes de julio. VISAVET organiza el proyecto Campus científico de verano titulado Nuevas tecnologías en agroalimentación y salud: de la granja a la mesa organizado a través del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa. En este Campus estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato visitarán las instalaciones del centro VISAVET de la UCM y los campos de prácticas de la ETSI Agrónomos de la UPM conociendo la importancia de la seguridad alimentaria y su integración en todos los pasos que siguen los alimentos y piensos desde las explotaciones al consumidor.

Semana de la Ciencia

XII Semana de la Ciencia madri+d 2012

Fundación para el Conocimiento madri+d
Comunidad de Madrid

Desarrollada en el mes de noviembre, VISAVET organiza  dos actividades en la Semana de la Ciencia madri+d. Por un lado una jornada de puertas abiertas con visita guiada a sus instalaciones donde los asistentes podrán conocer uno de los pocos centros con laboratorios y animalarios de contención biológica de nivel 3, y otra en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la UCM y la ETSI Agrónomos de la UPM, en la que se realizará una visita a diferentes centros de investigación del Corredor Agroalimentario del Clúster de Agroalimentación y Salud del Campus Moncloa.

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

Deja un comentario