Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos

Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAM)En estas fechas se cumple un año de la creación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAM) en España, en cumplimiento a las comunicaciones y conclusiones de la Comisión Europea por la que se solicitaban a los estados miembros un plan de acción sobre resistencias a los antibióticos y su abordaje conjunto desde la salud humana y  animal. Precisamente hoy a tenido lugar, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una reunión extraordinaria de los grupos de coordinación de este plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

“cada año mueren en Europa 25.000 personas debido a la resistencia a los antibióticos”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha incidido en el grave problema de salud pública que representan las resistencias a los antibióticos y el uso inadecuado de los mismos. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. El ECDC indica que España se encuentra por encima de la media europea en cuanto al consumo de antibióticos en Europa a nivel hospitalario. El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están detrás de este rápido aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Para abordar este problema, Sanidad y Agricultura crearon en junio de 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos que contempla seis líneas estratégicas y más de 80 acciones centradas en vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación, desde una perspectiva integral y abordando globalmente el problema buscando la confluencia e interrelación de las acciones entre la salud humana y animal.

“El uso inadecuado y el abuso de los antibióticos son responsables del rápido aumento de las resistencias ”

El Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, miembro coordinador de este Plan Nacional e impulsor de la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aboga desde hace 20 años por el uso prudente de los antibióticos y la investigación en alternativas como la vacunación o el uso de probióticos.

La AEMPS nos incide en una serie de mensajes clave:

  • Si no usamos los antibióticos de forma adecuada dejarán de curar.
  • El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están detrás de este rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y, por tanto, de la pérdida de la eficacia de estos medicamentos para tratar las infecciones. Los antibióticos no son eficaces contra los resfriados ni la gripe.
  • Los antibióticos siempre se deben utilizar con receta médica.
  • Los médicos de atención primaria y hospitalaria, los veterinarios clínicos, los farmacéuticos, los profesionales de enfermería y todos los agentes involucrados en la asistencia sanitaria y el uso racional de los medicamentos, deben extremar la vigilancia sobre este problema haciendo el mejor uso de los antibióticos a su disposición.
  • Los investigadores y empresas farmacéuticas tienen que esforzarse en el desarrollo de nuevos antibióticos o alternativas a estos.
  • Es necesario un enfoque conjunto desde la sanidad humana y animal.

 

Mas información:

Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAM)

ECDC/EMA Technical Report. The bacterial challenge: time to react

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Compartir:

Deja un comentario