Jornadas de Tecnologías Avanzadas en Vigilancia Sanitaria

TAVS-CM

El pasado lunes tuvieron lugar las primeras Jornadas de Tecnologías Avanzadas en Vigilancia Sanitaria dentro del programa TAVS de la Comunidad de Madrid. El Programa TAVS-CM (S2013/ABI-2747) forma parte de los Programas de Actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid cofinanciados por el Fondo Social Europeo en la convocatoria del área de tecnologías 2013. El programa ha sido renovado tras superar recientemente la evaluación intermedia por parte de la  Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con una calificación excelente.

Inauguración de las Jornadas TAVS-CM

Inauguración de las Jornadas TAVS-CM

Estas primeras jornadas, desarrolladas entre los grupos de investigación beneficiarios del programa, tienen como objetivo la puesta en común de los resultados conseguidos en estas dos primeras anualidades y los proyectos y servicios ofertados, con el fin de buscar la mejora en la colaboración existente y la complementariedad para una potenciación de los resultados.

El consorcio TAVS se caracteriza por ser una agregación multidisciplinar formada por 13 grupos de investigación, líderes en materia de Salud Pública, Sanidad Animal, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente y pertenecientes a cinco instituciones científicas: la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Julio Merino (Comunidad de Madrid) y Lucía de Juan (Universidad Complutense de Madrid)

Julio Merino (Comunidad de Madrid) y Lucía de Juan (Universidad Complutense de Madrid)
Inauguración de las Jornadas TAVS-CM

Inauguración de las Jornadas TAVS-CM

La reunión se desarrolló en la sala de conferencias del Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid y contó para el acto inaugural con la presencia de  Julio Merino García, Jefe de Área de Programas de Investigación Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que destacó los esfuerzos en materia de contratación de personal y captación de talento así como la importancia de la difusión y divulgación de las actividades y resultados obtenidos por el programa. 

Lucía de Juan Ferré, Directora del Centro VISAVET y Responsable del Laboratorio 230 de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, agradeció la presencia y apoyo a la investigación por parte de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, y Lucas Domínguez Rodríguez, Coordinador del Programa TAVS-CM, inauguró las jornadas con un resumen de los resultados presentados por el consorcio en sus primeros meses, alentando a los distintos grupos a seguir trabajando en la misma dirección con objeto de conseguir mejorar aún si cabe los rendimientos obtenidos hasta la fecha, y haciendo hincapié en la importancia de la comunicación de las actividades desarrolladas.

Lucas Domínguez (Coordinador TAVS-CM)

Lucas Domínguez (Coordinador TAVS-CM)

En la presentación destacó los 700 trabajos obtenidos como resultados específicos que incluyen 160 publicaciones científicas y 47 disertaciones científicas. También resaltó los 70 contratos de personal gestionados, con 50 actividades adicionales destinadas a la captación de talento y 350 a la formación. En el apartado de movilización de fondos mencionó los 45 proyectos en convocatorias competitivas y los 45 contratos con empresas.

Zoonosis de Transmisión Alimentaria, Resistencia a Antimicrobianos e Histología Molecular

María Ugarte (ZTAHM-UCM)

María Ugarte (ZTAHM-UCM)

María Ugarte Ruiz presentó los resultados del grupo Zoonosis de Transmisión Alimentaria, Resistencia a Antimicrobianos e Histología Molecular del Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid. Tras una introducción a la Red VAV de Vigilancia de Resistencias a Antimicrobianos en Bacterias de Origen Veterinario, desarrolló las actividades realizadas en materia de detección y caracterización de microorganismos zoonósicos de transmisión alimentaria, y los avances obtenidos en la acreditación de nuevos ensayos. En su intervención repasó los resultados obtenidos cara cada uno de los objetivos planteados en el programa, tales como la detección de resistencias a antibióticos y sus marcadores moleculares, o el control de patógenos zoonósicos y antibiorresistencias en la microbiota intestinal mediante el diseño de dietas funcionales.

Tecnología MALDI para el Control de Enfermedades Zoonósicas en Producción Animal

Antonio Rodríguez Bertos (MALDI-UCM)

Antonio Rodríguez Bertos (MALDI-UCM)

Beatriz Romero Martínez (MALDI-UCM)

Beatriz Romero Martínez (MALDI-UCM)

Antonio Rodríguez Bertos y Beatriz Romero Martínez fueron los encargados de la presentación del grupo Tecnología MALDI para el Control de Enfermedades Zoonósicas en Producción Animal del Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid. Tras una introducción a la tecnología MALDI-TOF/TOF se describieron los resultados obtenidos en la aplicación de las plataformas MALDI Profiling, MALDI Imaging y MALDI Biotyper, dentro del objetivo del desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de microorganismos zoonósicos y/o marcadores genéticos/proteicos, detallándose finalmente los avances en los objetivos de Empleo de la tecnología MALDI para la mejora en el diagnóstico de TB bovina.

Antimicrobianos

Bruno González-Zorn (GA-UCM)

Bruno González-Zorns (GA-UCM)

Gabriel Moyano Ortega y José Francisco Delgado Blas (GA-UCM)

Gabriel Moyano Ortega y José Francisco Delgado Blas (GA-UCM)

Bruno González-Zorn informó de los avances en el campo de la investigación de las resistencias a antimicrobianos realizadas por este grupo de la Universidad Complutense de Madrid, y concretamente en relación a la detección de resistencias a antibióticos y sus marcadores moleculares. Gabriel Moyano Ortega y José Francisco Delgado Blas nos acercaron al concepto One Health aplicado a la resistencia a los antibióticos y el empleo de técnicas de secuenciación masiva y muestreo de aire activo en la obtención de perfiles de antibioresistencia, así como a las investigaciones en la resistencia a colistina que actualmente se están realizando.

Inmunología Microbiana

Inmaculada Moreno Iruela (IN-IM-ISCIII)

Inmaculada Moreno Iruela (IN-IM-ISCIII)

Inmaculada Moreno Iruela, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, presentó los resultados del grupo de Inmunología Microbiana. Concretamente la presentación mostró resultados en los objetivos de caracterización antigénica e inmunoproteómica de Streptococcus suis, la caracterización de aislados de Lactococcus garvieae, la estandarización de los reactivos empleados en la prueba de fijación de complemento en el diagnóstico de brucelosis bovina y ovina, los estudios inmunoproteómicos de la PPDb, y el desarrollo y puesta a punto de inmunoensayos para detección de enterotoxinas de Staphylococcus aureus.

Inmunología Viral y Medicina Preventiva

Marta Martínez Avilés (SUAT-UCM)

Marta Martínez Avilés (SUAT-UCM)

Marta Martínez Avilés realizó la presentación del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva del centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid y los estudios realizados en relación a la situación epidemiológica del virus de la hepatitis E en la interfaz doméstico-silvestre y los factores de riesgo que favorecen su presencia en alimentos obtenidos de animales infectados en España.

Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en aire

Benigno Sánchez Cabrero (FOTOAir-CIEMAT)

Benigno Sánchez Cabrero (FOTOAir-CIEMAT)

Benigno Sánchez Cabrero, del grupo FOTOAir: Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en aire, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, presentó los resultados en el objetivo de desarrollar conocimientos, procesos y tecnologías capaces de eliminar contaminantes del aire de manera eficiente y ambientalmente correcta, utilizando luz solar o artificial de bajo coste. Concretamente, la exposición se centró en los resultados obtenidos en la síntesis y caracterización de fotocatalizadores, el diseño de fotorreactores y los ensayos de actividad fotocatalítica y las aplicaciones en aire exterior e interior.

Contaminación Hídrica

Sonia Aguayo Balsas (CH-CNSA-ISCIII)

Sonia Aguayo Balsas (CH-CNSA-ISCIII)

Sonia Aguayo Balsas, del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, presentó los resultados del grupo de Contaminación Hídrica y los avances de la unidad de ensayos toxicológicos con embriones de pez cebra, haciendo hincapié en los hitos conseguidos en la detección de residuos de medicamentos y metales pesados en el medio ambiente en contacto con animales y humanos.

Alimentos y Veterinaria

Alicia Gibello Prieto (IN-IM-ISCIII)

Alicia Gibello Prieto (ALIVET-UCM)

Alicia Gibello Prieto, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense realizó la presentación de los progresos realizados por el grupo ALIVET: Alimentos y Veterinaria, y la consecución de objetivos en la caracterización de cepas de Lactococcus garvieae aisladas de muestras clínicas humanas y su relación con los alimentos. El trabajo realizado mostró el potencial zoonósico de este microorganismo, así como su origen alimentario a partir de su análisis genético en muestras clínicas humanas.

Epidemiología y Sanidad Ambiental

Ana de la Torre Reoyo (CISA-INIA)

Ana de la Torre Reoyo (CISA-INIA)

Fernando Esperón Fajardo (CISA-INIA)

Fernando Esperón Fajardo (CISA-INIA)

Ana de la Torre Reoyo y Fernando Esperón Fajardo presentaron los resultados del grupo Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. La exposición realizada mostró los resultados obtenidos en el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de microorganismos zoonósicos y/o marcadores genéticos/proteicos, abordándose el desarrollo de un método de alta capacidad, elevada sensibilidad y bajo coste para la detección y cuantificación de genes de resistencia en muestras ambientales y ganaderas, y su aplicación en diferentes proyectos.

 Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos

Pablo Elpidio Hernández Cruza (DNBTA-FV-UCM)

Pablo Elpidio Hernández Cruza (DNBTA-FV-UCM)

Rosario Martín de Santos (DNBTA-FV-UCM)

Rosario Martín de Santos (DNBTA-FV-UCM)

Pablo Elpidio Hernández Cruza y Rosario Martín de Santos realizaron la presentación de los hitos conseguidos por grupo investigador del Depatamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En sus intervenciones se mostraron los resultados obtenidos en la obtención de microorganismos y/o péptidos de interés nutracéutico, los avances logrados en el control de patógenos zoonósicos y antibioresistencias en la microbiota intestinal mediante el diseño de dietas funcionales, y los resultados conseguidos en la detección de alergenos vegetales en alimentos.

Diagnóstico, Identificación y Caracterización Molecular

Ana Isabel Vela Alonso (DICM-UCM)

Ana Isabel Vela Alonso (DICM-UCM)

Ana Isabel Vela Alonso presentó los resultados del grupo de Diagnóstico, Identificación y Caracterización Molecular del centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid y los estudios realizados en la identificación de microorganismos de importancia veterinaria y agentes zoonósicos de relevancia en seguridad alimentaria y/o sanidad animal. También se mostraron los resultados obtenidos en la aplicación de la espectrometría de masas en la detección directa de patógenos en diferentes matrices biológicas.

Técnicas Avanzadas en Agroalimentación

Belén Diezma Iglesias (LPF-TAGRALIA-UPM

Belén Diezma Iglesias (LPF-TAGRALIA-UPM)

Belén Diezma Iglesias, de la Universidad Politécnica de Madrid, fue la encargada de exponer los resultados del grupo Laboratorio de Propiedades Físicas LPF-TAGRALIA. La exposición mostró los avances en la detección de residuos de medicamentos, fitosanitarios y metales pesados en alimentos y en el medio ambiente en contacto con animales y humanos, la detección de alergenos vegetales en alimentos, la caracterización de microorganismos, la mejora de la calidad de los alimentos y detección de fraudes, y la detección de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y bioaerosoles en la atmósfera de instalaciones ganaderas.

Enterobacterias

Silvia Herrera León (SEB-ISCIII)

Silvia Herrera León (SEB-ISCIII)

Silvia Herrera León, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, mostró los resultados del grupo de enterobacterias en el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de microorganismos y/o marcadores genéticos/proteicos. La exposición mostró los proyectos existentes para determinar las implicaciones en Salud Pública de los cuadros clínicos complicados tras la infección por VTEC / Salmonella: Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) /salmonelosis invasivas, y los estudios de secuenciación en tiempo real de brotes ocasionados por bacterias patógenas de origen alimentario.

Laboratorio 230 de la Red de laboratorios de la Comunidad de Madrid

Lucía de Juan Ferré (230-UCM)

Lucía de Juan Ferré (230-UCM)

La última intervención corrió a cargo de Lucía de Juan Ferré, responsable del Laboratorio 230 de la Red de laboratorios de la Comunidad de Madrid,  que mostró las mejoras en materia de infraestructuras y servicios que oferta el centro y que están a disposición de los miembros del consorcio para la potenciación de las investigaciones y el desarrollo de eventos formativos y de difusión y divulgación científica.

Más información:
www.tecnologiasavanzadas.es
Programa de las I Jornadas TAVS-CM

Sergio González Domínguez

Responsable de Comunicación y Transferencia TAVS-CM

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Compartir:

Deja un comentario