Hepatitis E: Una zoonosis emergente de transmisión alimentaria

La hepatitis E es una enfermedad hepática causada por la infección de un virus conocido como virus de la hepatitis E (HEV en sus siglas en inglés), que generalmente cursa de una forma aguda en humanos.

En los países desarrollados esta enfermedad se presenta como una zoonosis (enfermedad transmisible entre los animales y el hombre) de carácter emergente cuyo origen está en el contacto con animales infectados o el consumo de su carne cruda o poco cocinada. Así, se han descrito casos de esta enfermedad por el consumo de carne de cerdo, hígado y sus derivados tales como salchichas y paté. También se ha documentado la infección debida al consumo de animales de caza como el jabalí o el ciervo. Siendo asimismo reseñable la presencia del HEV en moluscos y en leche de vaca (incluso sometida a pasteurización).

Aún hay pocos estudios esclarecedores del efecto que tienen los distintos métodos de procesado de alimentos en la supervivencia del HEV. El virus permanece muy estable a elevadas temperaturas, necesitándose superar los setenta grados durante veinte minutos para su inactivación en hígado de cerdo. La congelación no parece afectar a la estabilidad del virus, siendo también muy resistente al pH ácido.

La mejora de las condiciones sanitarias y salubridad del agua, sobre todo en los países subdesarrollados donde la principal vía de transmisión es el consumo de agua contaminada, deben unirse a la vigilancia en la seguridad de los alimentos y la vacunación para el control de una enfermedad que no tiene un tratamiento específico.

Hepatitis E: Paradigm of a food-borne zoonotic emerging disease in EuropeDurante los días 4 y 5 de junio de 2018 se celebra en Madrid el congreso europeo HEV2018 Hepatitis E: Paradigm of a Food-Borne Zoonotic Emerging Disease in Europe promovido por Med-Vet-Net Association y la Universidad Complutense de Madrid. En este congreso se debatirán las vías de investigación que se están realizando en la epidemiología, el diagnóstico y el control del HEV.

LA EFSA en su informe del 2017 apuntó un reciente aumento de casos en los países miembros. La estandarización en la definición de los casos y la armonización de la metodología de detección, permitirían una mejor comprensión de la epidemiología del HEV como una causa emergente de morbilidad relacionada con el hígado en Europa.

A pesar de los recientes desarrollos en la epidemiología, tratamiento y prevención de la hepatitis E, es necesario abordar otras lagunas en el conocimiento como pueden ser el control efectivo del HEV en las cadenas de producción de carne, su detección en hemoderivados y los aspectos relativos a su tratamiento.

Más información:

Hepatitis E: zoonosis emergente en países industrializados. VISAVET-UCM

Public health risks associated with hepatitis E virus (HEV)as a food-borne pathogen. EFSA

Hepatitis E. OMS

Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021. OMS

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario