Archivo de junio, 2019

La secuenciación genómica, aliada en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publica hoy un informe científico donde expone cómo la secuenciación completa del genoma puede mejorar la forma en que se controla la resistencia a los antimicrobianos (AMR) en alimentos y animales.  Antes de la legislación revisada sobre la monitorización de la AMR que entrará en vigor en 2021, la EFSA sugiere que estos métodos podrían introducirse gradualmente en las actividades de control alimentario realizadas por los estados miembros.

Utilizando la secuenciación completa del genoma, los expertos pueden identificar genes resistentes en bacterias, en lugar de los métodos fenotípicos actuales que analizan la resistencia de las bacterias a antibióticos específicos. Esto no solo tiene el potencial de predecir la AMR con mayor eficiencia, sino que también genera una gran cantidad de datos que se pueden utilizar para otros estudios y análisis epidemiológicos.

El informe de la EFSA también destaca la necesidad de monitorizar la AMR en los mariscos, de lo que se sabe poco. Esto está relacionado con la reciente expansión de la producción acuícola y el aumento de productos importados a la UE. Los expertos destacan la importancia de comprender cómo emergen y se difunde la AMR en el ambiente donde se producen o procesan los alimentos, un área que requiere más investigación y sobre la cual la EFSA pronto comenzará a trabajar.

Finalmente, el informe ofrece recomendaciones sobre el tamaño de las muestras y sugiere la monitorización de la resistencia a los antibióticos que se han vuelto relevantes para la salud pública y que actualmente no se monitorean. Esto permitirá una mejor detección de posibles nuevos mecanismos de resistencia. La monitorización es un componente crítico y prioritario en el plan de acción de la UE sobre la AMR, su forma de realización ha sido revisada en la UE teniendo en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos.

Fuente: EFSA. Whole genome sequencing shows promise in fight against AMR

Informe: Technical specifications on harmonised monitoring of antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from food-producing animals and food

Más información:

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas:
Categorias: General