Las nubes y el balance térmico del planeta

David ByN

La capa de nubes presente en la atmósfera de nuestro planeta tiene importancia por varias razones. No solo son la fuente de alguna que llega al interior de los continentes; también son un factor determinante en la fracción de la energía solar que la Tierra absorbe o refleja, y de la cantidad de energía que radia desde su superficie. Representa, por tanto, no solo un escudo que en cierta medida nos protege del Sol, sino también una capa que conserva el calor terrestre. Es una dicotomía que es el resultado del tipo de nube, su altura (preferentemente bajas sobre los océanos y altas en tierra firme) , o del momento de su formación entre otros múltiples factores. Por tanto, es un factor esencial para los modelos climáticos.

La imagen es el resultado de un mosaico tomado el 27 de diciembre del 2008 con el sensor CERES de los satélites Aqua y Terra, ambos de la NASA. El blanco corresponde a una cobertura por nubes del 10%, mientras que el azul más intenso denota la ausencia de las mismas. Crédito NASA, CERES FLASHFlux team en Langley Research Center y Jesse Allen. Imagen en alta resolución.

 

Los dos paneles muestran la energía solar reflejada (a la izquierda, en azul), que corresponde a longitudes de onda azules o más energéticas. La emisión térmica de la superficie, que se produce preferentemente en el infrarrojo (no visible para el ojo humano) se muestra en el panel de la derecha (en colores burdeos). Los polos juegan un papel esencial en el equilibrio térmico del planeta, dado que las áreas de mayor reflectividad son aquéllas cubiertas por hielo o nubes. Son también las que tienen menos emisividad (crédito: NASA, Robert Simmon y Reto Stöckli, basado en datos del instrumento CERES)


ENLACES:


Compartir:

4 comentarios

  1. Interesante que nuestro planeta alberga estas condiciones que nos mantiene en vida, y sus capa protectora.

  2. Sinceramente yo no sabía de la importancia de las nubes para nuestra temperatura. Muchas gracias por haber compartido con nosotros toda esta información

Deja un comentario