Ciclo: El origen de la vida

El origen de la vida, desde sus ingredientes fundamentales cocinados en el origen del universo hasta la formación de entornos planetarios donde se pueda desarrollar tal como la conocemos, será presentado y discutido en este ciclo. Participarán reconocidos expertos en la materia, se discutirán los últimos descubrimientos de exoplanetas, se debatirá la posibilidad de encontrar vida en el sistema solar, incluyendo su búsqueda en Marte y sus orígenes en la Tierra. Al final del ciclo habrá una mesa redonda en la que se plantearán las grandes incógnitas y los retos del futuro. Aquí se proporcionan los enlaces a los distintos vídeos de este ciclo.

Vídeos con las charlas

El Universo: las piezas del rompecabezas
Juan García-Bellido.

Se describe el origen de los elementos, tanto en el universo primitivo como en estrellas, supernovas y colisiones de estrellas de neutrones,  incluyendo los eventos más energéticos del universo y el papel que tienen en la aparición de procesos biológicos, así como los procesos que darán lugar a la formación de grandes estructuras como galaxias.

Exoplanetas: el ensamblaje de las piezas
David Barrado

Sobre de los procesos de formación de los sistemas planetarios, de sus propiedades globales y de cómo estas afectan a la habitabilidad y a la probabilidad de encontrar vida.

El Sistema Solar: la diversidad de escenarios posibles
Olga Prieto Ballesteros

La búsqueda en el Sistema Solar, especialmente en varios satélites de Júpiter y Saturno.

Marte: el hermano menor de la Tierra
José Antonio Rodríguez Manfredi

La historia de la exploración de Marte, lo que hemos aprendido de nuestro planeta vecino, y las oportunidades que se nos ofrecen con la ambiciosa exploradora Perseverance de NASA, en la que España juega un papel importante.

Los detalles: la Tierra como referencia
Ester Lázaro Lázaro

Viajamos a la Tierra primitiva para conocer los procesos que permitieron la aparición de estructuras con todas las propiedades esenciales de la vida, entre ellas la capacidad de evolucionar para conquistar todos los nichos ecológicos posibles.

Mesa redonda: El origen de la vida
Modera María Paz Zorzano.
Con E. Lázaro, J.A., Rodriguez Manfredi, O. Prieto, D. Barrado, J. García Bellido

Más información en la Residencia de Estudiantes; en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA); o en Instituto de Física Teorica (UAM/CSIC)

1. «Thanks for sharing such an informative article! I found your insights that s are so particularly interesting. In fact, I wrote a related post on my blog cheap hyip templates. The HYIP Templates are offered at the best price and premium quality that would create an impact online. If you are Seeking low-cost or Cheap. I’d love to hear your thoughts on it.