El telescopio espacial JWST: la poesía cósmica

El día 12 de julio las agencias espaciales de Canadá (CSA), Europa (ESA) y americana (NASA) hicieron públicas las primeras imágenes de ciencia. Se trata de cuatro imágenes y un espectro, correspondientes a distintos ambientes astrofísicos, adquiridos con los cuatro instrumentos a bordo del telescopio espacial JWST. Una muestra más de este inmenso proyecto de colaboración internacional liderado por NASA.

Seguir leyendo >>

JWST: caos y creación en el universo

NASA, en colaboración con ESA y CSA, han distribuido las primeras imágenes científicas tomadas con el nuevo telescopio espacial James Webb. Un éxito de la colaboración internacional. Son cinco imágenes y espectros de diversos objetos astrofísicos que cubren las diferentes capacidades técnicas del telescopio y de sus instrumentos. Una muestra pequeña pero magnífica de la revolución científica que se aproxima.

Seguir leyendo >>

Los vientos de Marte: El róver Perseverance en el cráter Jezero

Durante sus primeros 216 días en el cráter Jezero, el róver Perseverance Mars de la NASA ha sido testigo de una de las actividades de movimiento de polvo más intensas jamás presenciadas por una misión enviada a la superficie del Planeta Rojo. El róver no solo detectó cientos de polvorientos torbellinos llamados diablos de polvo (dust devils en inglés), sino que Perseverance grabó el primer vídeo de ráfagas de viento levantando una nube de polvo masiva en Marte.

Seguir leyendo >>

CULTURA: ¿CIENCIA VERSUS HUMANIDADES?

El pasado día  17 la Unión Astronómica Internacional, organismo cuya misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos mediante la cooperación internacional, anunció los ganadores de sus premios anuales. Tengo el honor de haber recibido uno de ellos. En mi caso, por una tesis defendida en un programa de Filosofía y Letras. Pero, ¿qué impulsa a un investigador consolidado a defender una segunda tesis doctoral en un campo tan distinto? No es la primera…

Seguir leyendo >>

Cultura con C de Cosmos regresa con “C3: Vida”

‘Cultura con C de Cosmos’ (C3) es un proyecto interdisciplinar de divulgación científica del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) cuyo objetivo es divulgar la astronomía y la astrobiología a través del arte, la poesía y la música. Tras dos exitosas ediciones, con más de 11.000 asistentes que participaron en las más de setenta actividades organizadas, el proyecto regresa en la primavera del 2022 con el lema “C3: Vida”, abordando la apasionante cuestión de la posible existencia de vida fuera de…

Seguir leyendo >>

El nuevo telescopio espacial JWST: un éxito colectivo de la humanidad

El James Webb Space Telescope, el nuevo telescopio espacial resultado de la colaboración entre las agencias espaciales de EE. UU., Europa y Canadá (NASA, ESA y CSA), ya se encuentra camino de sus destino, un punto denominado Lagrange L2, a un millón y medio de kilómetros en la dirección opuesta a la solar, en donde tiene previsto operar por un mínimo de 10 años, tras ser lanzado desde el espaciopuerto europeo de Kourou, en la Guayana francesa, por un cohete…

Seguir leyendo >>

Planetas errantes

Observaciones de una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra realizadas por un equipo científico internacional con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) han revelado la mayor población de planetas errantes descubierta hasta la fecha. Estos planetas no orbitan alrededor de estrellas, sino que vagan libremente por la galaxia y son una referencia para investigar cómo se forman las estrellas y los planetas.  

Seguir leyendo >>

Todo preparado en el CAB para viajar con el James Webb

Dentro de un mes está previsto el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que se convertirá en el próximo gran observatorio científico en el espacio. El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) es uno de los pocos centros a nivel mundial que participan en dos de los cuatro instrumentos a bordo, NIRSpec y MIRI. El telescopio James Webb permitirá explorar regiones y épocas en la historia del universo inaccesibles hoy en día, incluso para los telescopios más potentes. Digno heredero del…

Seguir leyendo >>