Todo preparado en el CAB para viajar con el James Webb

Dentro de un mes está previsto el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que se convertirá en el próximo gran observatorio científico en el espacio. El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) es uno de los pocos centros a nivel mundial que participan en dos de los cuatro instrumentos a bordo, NIRSpec y MIRI. El telescopio James Webb permitirá explorar regiones y épocas en la historia del universo inaccesibles hoy en día, incluso para los telescopios más potentes. Digno heredero del Hubble, se espera que realice descubrimientos revolucionarios y suponga un gran avance en nuestra comprensión del cosmos.

Imagen del JWST ensamblado, con el espejo primario plegado y mostrando el parasol que protegerá al espejo y la instrumentación científica de la radiación directa del Sol. Se aprecia claramente el tamaño del telescopio en comparación con uno de los técnicos situado en la grúa. También se aprecia el tamaño del parasol, equiparable a una cancha de tenis. Créditos: NASA/Chris Gunn.

Categorias: General, Instrumentación espacial y astronómica

DART: una misión espacial para la defensa planetaria contra asteroides

La primera misión espacial defensiva de la historia, denominada DART, de la NASA, en  la que el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) forma parte, será lanzada el próximo 24 de Noviembre a las 7:20 a.m. CET.

Esquema de la misión DART: impacto en Dimorphos, la luna del asteroide Didymos (65803). Las observaciones posteriores al impacto desde la Tierra medirán el cambio en la órbita de Dimorphos (Créditos: NASA/Johns Hopkins Applied Physics Laboratory).

Categorias: General, Sistema Solar

Entrevista: Buscando el grial exoplanetario

Entrevista de Judith de Jorge en donde se abordan diversos aspectos de la exploración planetaria, tanto dentro del Sistema Solar como más allá, desde sus inicios a la posible colonización de otros mundo.

Categorias: Divulgación

Blas Cabrera: científico español y universal

Ayer se presentó una completa biografía sobre Blas Cabrera, uno de los físicos españoles más influyentes de la primera mitad del siglo XX. El texto se encuadra en la colección Física y Ciencia para todos, promovida por la RSEF y la Fundación Ramón Areces, y publicada por Catarata. El autor, José Manuel Sánchez Ron, dio una excelente charla que ha quedado grabada en los archivos de la Residencia de Estuduantes.

Presentación del libro Blas Cabrera: científico español y universal de José Manuel Sánchez Ron.
Real Sociedad Española de Física y Los Libros de la Catarata, en la Residencia de Estudiantes.

Participaron:

• José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española
  • José Adolfo Azcárraga, catedrático emérito de física teórica de la Universidad de Valencia, miembro del IFIC (CSIC-UV) y ex presidente de la RSEF.
  • Antonio Moreno, catedrático de Didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad Complutense de Madrid.

Vídeo con la presentación.

La colección Física y Ciencia para todos es una colaboración de la Editorial Catarata con la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación Ramón Areces, pretende ofrecer textos amenos, accesibles y al mismo tiempo científicamente precisos, que informen al lector sobre temas actuales de interés sobre la física y la ciencia en general, incluyendo su enseñanza y su historia.

Categorias: Divulgación, General

Ciclo: El origen de la vida

El origen de la vida, desde sus ingredientes fundamentales cocinados en el origen del universo hasta la formación de entornos planetarios donde se pueda desarrollar tal como la conocemos, será presentado y discutido en este ciclo. Participarán reconocidos expertos en la materia, se discutirán los últimos descubrimientos de exoplanetas, se debatirá la posibilidad de encontrar vida en el sistema solar, incluyendo su búsqueda en Marte y sus orígenes en la Tierra. Al final del ciclo habrá una mesa redonda en la que se plantearán las grandes incógnitas y los retos del futuro. Aquí se proporcionan los enlaces a los distintos vídeos de este ciclo.

Categorias: Astrobiología, Divulgación

La súper Tierra orbitando Gl 486

Un equipo científico internacional liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) alemán y en el que participan astrónomos del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto recientemente una super-Tierra caliente situada en el vecindario de nuestro Sol. El hallazgo de este exoplaneta se considera de gran trascendencia, ya que su ardiente atmósfera puede ser la piedra de Rosetta para estudiar exoplanetas habitables en un futuro cercano.

Categorias: Sistemas planetarios

Aterrizaje, y no “alunizaje” (ni “amartizaje”)

Con motivo del ATERRIZAJE del rover Perseverance en Marte, publicamos  de nuevo un artículo de la Comisión de terminología de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que apareció en la revista Astronomía en marzo de 2014.  La conclusión es que: “La acción de posarse sobre la superficie lunar es un aterrizaje en la Luna. Conviene evitar la palabra alunizaje y su familia.” Lo mismo ocurre con Marte, el término correcto es aterrizar.

Categorias: Divulgación, Marte, el mellizo de la Tierra, Opiniones

TRES PICAS ESPAÑOLAS EN MARTE

Marte, de entre todos los planetas del Sistema Solar, es el más idóneo para buscar vida, tanto en el pasado como, más improbable, en la actualidad. Su tamaño, composición, presencia de atmósfera y de débiles campos magnéticos, así como su accesibilidad y lo que ya conocemos de su historia, lo convierten en una diana prioritaria de las distintas agencias espaciales. El objetivo de esta intensiva exploración es entender cómo se formó, en qué momento se diferenció de la Tierra, y, en una problema más complejo, detectar evidencias de posible actividad biológica en su pasado.

Seguir leyendo »

Categorias: Astrobiología, Instrumentación espacial y astronómica, Marte, el mellizo de la Tierra

La perseverance llega a Marte

Categorias: Astrobiología, Marte, el mellizo de la Tierra

España llegará por tercera vez a Marte

El próximo jueves día 18 está previsto el aterrizaje en Marte del rover Perseverance de la misión de NASA Mars 2020. Uno de los instrumentos científicos a bordo, la estación medioambiental MEDA, está liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Se trata del tercer instrumento español que llega al planeta rojo, después de las llegadas de REMS y TWINS, aún operativas.

Ilustración del rover Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. MEDA es el instrumento made in Spain, junto con SUPERCAM, que cuenta con participación española. Créditos: NASA.