Ciclo: El origen de la vida

El origen de la vida, desde sus ingredientes fundamentales cocinados en el origen del universo hasta la formación de entornos planetarios donde se pueda desarrollar tal como la conocemos, será presentado y discutido en este ciclo. Participarán reconocidos expertos en la materia, se discutirán los últimos descubrimientos de exoplanetas, se debatirá la posibilidad de encontrar vida en el sistema solar, incluyendo su búsqueda en Marte y sus orígenes en la Tierra. Al final del ciclo habrá una mesa redonda en la que se plantearán las grandes incógnitas y los retos del futuro. Aquí se proporcionan los enlaces a los distintos vídeos de este ciclo.

Categorias: Astrobiología, Divulgación

La súper Tierra orbitando Gl 486

Un equipo científico internacional liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) alemán y en el que participan astrónomos del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto recientemente una super-Tierra caliente situada en el vecindario de nuestro Sol. El hallazgo de este exoplaneta se considera de gran trascendencia, ya que su ardiente atmósfera puede ser la piedra de Rosetta para estudiar exoplanetas habitables en un futuro cercano.

Categorias: Sistemas planetarios

Aterrizaje, y no “alunizaje” (ni “amartizaje”)

Con motivo del ATERRIZAJE del rover Perseverance en Marte, publicamos  de nuevo un artículo de la Comisión de terminología de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que apareció en la revista Astronomía en marzo de 2014.  La conclusión es que: “La acción de posarse sobre la superficie lunar es un aterrizaje en la Luna. Conviene evitar la palabra alunizaje y su familia.” Lo mismo ocurre con Marte, el término correcto es aterrizar.

Categorias: Divulgación, Marte, el mellizo de la Tierra, Opiniones

TRES PICAS ESPAÑOLAS EN MARTE

Marte, de entre todos los planetas del Sistema Solar, es el más idóneo para buscar vida, tanto en el pasado como, más improbable, en la actualidad. Su tamaño, composición, presencia de atmósfera y de débiles campos magnéticos, así como su accesibilidad y lo que ya conocemos de su historia, lo convierten en una diana prioritaria de las distintas agencias espaciales. El objetivo de esta intensiva exploración es entender cómo se formó, en qué momento se diferenció de la Tierra, y, en una problema más complejo, detectar evidencias de posible actividad biológica en su pasado.

Seguir leyendo »

Categorias: Astrobiología, Instrumentación espacial y astronómica, Marte, el mellizo de la Tierra

La perseverance llega a Marte

Categorias: Astrobiología, Marte, el mellizo de la Tierra

España llegará por tercera vez a Marte

El próximo jueves día 18 está previsto el aterrizaje en Marte del rover Perseverance de la misión de NASA Mars 2020. Uno de los instrumentos científicos a bordo, la estación medioambiental MEDA, está liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Se trata del tercer instrumento español que llega al planeta rojo, después de las llegadas de REMS y TWINS, aún operativas.

Ilustración del rover Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. MEDA es el instrumento made in Spain, junto con SUPERCAM, que cuenta con participación española. Créditos: NASA.

Seguir leyendo »

¿Un mundo acuático en otro sistema planetario?

Nuestro estudio del sistema planetario LHS1140 confirma la existencia de dos planetas y sugiere la presencia de dos más. Uno de los planetas, LHS1140 b, situado en la zona de habitabilidad, parece tener un gran océano de agua líquida, lo que lo convierte en un objetivo ideal para la búsqueda de biomarcadores.

Representación artística del planeta LHS1140 b y su estrella anfitriona. Crédito: J. Lillo-Box.

Categorias: Astrobiología, Sistemas planetarios

Tomando el pulso a las estrellas con el satélite TESS

A partir de la astrosismología hemos podido estudiar la relación entre las características físicas de las estrellas delta Scuti y sus variaciones lumínicas debidas a sismos. En este trabajo, liderado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), hemos utilizado datos de varias misiones espaciales, entre ellas TESS, para obtener los parámetros sísmicos de 2400 de este tipo particular de estrellas variables. Las delta Scuti tienen masas entre 1.5 y 2.5 masas solares y temperaturas entre 6000 y 9000 K. Pero lo más interesante para este tipo de estrellas es que las relaciones astrosismológicas siguen siendo fuente de debate científico, al contrario de lo que ocurre en estrellas más conocidas como las de tipo solar.

Impresión artística de una estrella Delta Scuti con rotación extrema. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center

Categorias: General

Lo que el viento estelar se llevo: el caso del exoplaneta TOI-849b

La identificación y estudio de las propiedades del planeta TOI-849b nos da acceso por primera vez al núcleo de lo que fue en un pasado un gigante gaseoso similar a Júpiter.

Impresión artística que muestra un planeta del tamaño de Neptuno en el denominado “desierto neptuniano”. Es extremadamente raro encontrar un objeto de este tamaño y densidad tan cerca de su estrella. Créditos: Universidad de Warwick/Mark Garlick.

Categorias: Sistemas planetarios

La infancia de los exoplanetas

Si imaginamos la vida de un planeta como la de una persona, en la actualidad, de los más de 4000 planetas que conocemos fuera de nuestro Sistema Solar, más del 99% son planetas adultos con sus propiedades ya desarrolladas y estables en el tiempo. Entonces, ¿dónde están los planetas jóvenes? ¿por qué conocemos tan pocos sistemas planetarios en «edad infantil»?

Categorias: General, Sistemas planetarios