CHEOPS, el nuevo satélite cazaplanetas, listo para lanzamiento

Cheops (CHaracterising ExOPlanet Satellite), la próxima misión de la ESA para el estudio de exoplanetas, está lista para su lanzamiento.

Cheops en CASA – Airbus Defence and Space, Madrid

 

Para nosotros, Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), tiene un significado muy especial:

+ Cheops fue elegido en un proceso competitivo por la Agencia Espacial Europea (ESA). El  CAB propuso otra misión del mismo tipo (Planet Vision) que llegó a la última ronda, pero Cheops salió vencedora.

+ El estudio que había hecho CASA (Airbus) para adaptar la plataforma del satélite de observación de la Tierra Ingenio era tan bueno que ESA les dio el contrato para la construcción del satélite, la integración dle telescopio y los ensayos. El procesos se realizó en las instalaciones de  San Fernando de Henares, en Madrid.

+ A través del Centro de Desarrollo Técnológico e Industrial (CDTI) se financió además el centro de control (MOC: Mission Operation Center), uno de los pocos de misiones ESA no gestionados por ESA, que ha sido desarrollado por la empresa española GMV.  El MOC de Cheops se encuentra junto al CAB-Torrejón (CEIT: Centro Espacial INTA Torrejón).

+ Una de las antenas del MOC es la VIL-1, situada en Villafranca, que se ha adaptado y se controla desde el CAB-Villafranca (localizado en el European Space Astronomy Center, ESAC, uno de los centros de referencia de la ESA, situado en Madrid).

+ Un investigador del CAB, David Barrado, es miembro del Core Science Team. Otros tres investigadores españoles forman parte del CST: Ignasi RIbas (ICE-IEEC,  CSIC), Enric Pallé (IAC) y Roi Alonso (IAC).

Así que esta misión tiene una gran contribución española y, en particular de INTA y del CAB,  y será una excelente introducción a lo que dentro de unos años hará PLATO, el gran cazador exoplanetario de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto que se realize en el 2026.

Cheops es de los pocos casos en que tanto el satélite como el telescopio se han terminado varios meses antes de la fecha límite, en parte gracias al buen trabajo de nuestros colegas de Airbus CASA. Esperemos que se lance sin contratiempos el próximo otoño y sea un éxito de todos.

Miguel Mas Hesse
Director Centro de Astrobiologia (CSIC-INTA)
Unidad de Excelencia María de Maeztu

 

Más información sobre Cheops en este enlace.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Thanks for updating this stuff This is really amazing for me..!

… I am happy to see this page.

Your website is so cool. Thank you for sharing a superb information. I am impressed by the details that you have on this blog.

You have a great photos here…Great selection! Have a great weekend:)

Es muy bueno que hayas escrito un artículo sobre este tema. Lo necesito en mi trabajo
gracias.

I would like to thank you for the efforts you have made in writing
this article imvu hack 2019 is a online video game this game is very funny and most poplar in our country.

I would like to thank you for the efforts you have made in writing
this article is a online video game this game is very funny and most poplar in our country.

i want to see this directly when it is launched, waiting for the time and i am very excited to know about the universe.

Thanks very beautiful and beautiful

Great post I would like to thank you for the efforts you have made in writing this interesting and knowledgeable article.

I am impressed by the details that you have on this blog.Thank you for sharing a superb information.

I am impressed by the details that you have on this blog.Thank you for sharing a superb information.

That’s really special one thanks for updating this stuff . Impressed about your words

nice text. i like your site :)

Excelente post, ya había oído este nuevo lanzamiento, y creo que le esta funcionando a la nasa, pues han descubierto nuevos exoplanetas.

para voce que procura uma forma de ganhar dinheiro atraves de vendas diretas recomendo conhecer as pulseiras magnéticas da akmos.

alem de possuir uma grande procura tem tambem boa lucratividade.

Muy buen post Miguel, desde el CEIT le damos las gracias al CAB por el soporte que nos dan en varias misiones.

You want to move. click here. will not disappoint you.

Rice the housekeep would likely generally always be someone whom had extensive power in your own home. Their subordinates cleansed their suites and food were geared up and covered by various other maids. Today your head of a household staff in a very mansion existence in a very similar way. There are several households using housekeepers looked as hierarchy, however you can still contain the same attributes of a housekeeper by simply hiring a new maid assistance.

muy bueno tu site

thank you so much sir I am helpful thank you.

gooooos site & post
tanx

Excelente post, ya había oído este nuevo lanzamiento, y creo que le esta funcionando a la nasa, pues han descubierto nuevos exoplanetas.

(requerido)

(requerido)


*