Movilizaciones por la Ciencia el próximo 19 de Diciembre

Aunque tengo bastante descuidado el blog de bioinformática, las movilizaciones por la ciencia del próximo 19 de Diciembre son una buena razón por la que escribir esta entrada.

Todo lo que voy a mencionar a continuación ya ha sido explicado extensamente, durante todos estos meses y de forma mucho más elocuente, en muchos otros blogs, ya sean o no de Ciencia. Desde el pasado mes de Marzo está circulando La carta abierta por la Ciencia en España (versión en inglés) (versión en español), que denuncia el gran recorte producido en las inversiones reales en Ciencia para 2012, y el retroceso progresivo que ha habido en el apoyo a la Ciencia en España en los pasados años. Esto contrasta de sobremanera con las inversiones de I+D de otros países para 2012, donde no sólo se ha ido mantenido año tras año la inversión en Ciencia, sino que se ha aumentado aún más.

Pues bien, como ya sabeis, los Presupuestos  Generales del Estado para 2013 fueron recientemente aprobados, y el recorte de inversiones reales en Ciencia y en I+D+i es del 25% con respecto al año que ahora se está acabando. Esto nos sitúa, tristemente, al nivel de inversión en I+D que se realizaba en España en 1985. Un retroceso de 27 años, digno del mismísimo Marty McFly en «Regreso al Futuro». Parafraseando la convocatoria de las movilizaciones del próximo 19 de Diciembre, estamos ante el colapso de nuestro actual sistema de Ciencia y Tecnología.

Por eso, y muchas otras razones, se han convocado en toda España las movilizaciones por la Ciencia para el próximo 19 de Diciembre. Aunque todas las evidencias me digan lo contrario, me niego a creer que, de nuevo parece que como país, como sociedad, estemos condenados por la lapidaria frase de Miguel de Unamuno «¡Que inventen ellos!». No sólo se van a producir los recortes de I+D+i, sino que estamos dándole como sociedad la patada a nuestra mejor «materia prima», los investigadores, los innovadores, que son los que crean para cualquier país y empresa riqueza a largo plazo. Ya he visto a muchos amigos buscar lugares en el extranjero más propicios para la Ciencia, o simplemente, dejar la Ciencia. Y España no va a ser capaz de atraer a científicos en muchos años, ya sean de otros países o españoles, de vuelta a España.

Aún con esas, sigamos trabajando en Ciencia (y luchando por ella) mientras nos dejen (aunque suene triste).

P.D.: Todavía está abierta la posibilidad de firmar La Carta Abierta por la Ciencia en España, que en cierta medida se ve representada por la movilización del próximo 19 de Diciembre.

Enlaces Relacionados

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas ¿Ciencia, dice usted? No me haga reir Podríamos discutir horas sobre lo que podemos considerar o no considerar Ciencia. Muchos consideran que se reduce únicamente al empirismo, muchos otros creen que Popper y su falsacionismo estaban en … SIGA LEYENDO Alejandro Sanz, "online" y en directo el próximo 6 de diciembre Será en esa página web donde se podrá ver el recital de forma simultánea en diecinueve países, incluyendo Estados Unidos, Latinoamérica y España, cuya emisión será a partir de la … SIGA LEYENDO Los Gurús de la Ciencia y la Crisis de la Ciencia del Suelo Hasta no hace mucho tiempo se hablaba de los “sacerdotes de le ciencia”. Actualmente, contagiados porlas modas en el ciberespacio y el mundo de las TIC, comienza a desplacerse tal … SIGA LEYENDO Edificios con mucha ciencia (III): Centro de Ciencia Heureka Situado en Vantaa, Finlandia, el Centro de la Ciencia Heureka se concibió en la década de 1980 para divulgar la ciencia experimentándola en primera persona. Probablemente sea uno … SIGA LEYENDO “Un día con Shakira” el próximo 01 de diciembre en cines italianos El próximo 01 de diciembre se celebrará "Un día con Shakira" un evento exclusivo y único para Italia, que será difundido en los cines italianos. Por primera vez en la gran … SIGA LEYENDO ¿Ciencia, dice usted? No me haga reir Alejandro Sanz, "online" y en directo el próximo Los Gurús de la Ciencia y la Crisis Edificios con mucha ciencia (III): Centro de Ciencia “Un día con Shakira” el próximo 01 de est: Ciencia, diciembre, movilizaciones, próximo ← La cumbre del clima de Doha se alarga un día más ante la falta de acuerdo Busqueda Search for: […]

Deja un comentario