El Arte de lo Imposible: Hacer Ciencia en España

Cuando se edite este post (ya programado) estaremos en la manifestación promovida por la iniciativa “con I+D+i sí hay futuro”. Veremos cuantos investigadores sénior asisten.  Si la ciencia no es un arte, hacer ciencia en España sí, y por lo que se vislumbra, deberá ser tarea de artistas de talla universal en el futuro. Otra cosa es que yo oculto un secreto que un día os narraré con más detenimiento. En el año 2.000 decidí no pedir un euro a nadie y he creé la “Fundación Juan José Ibáñez para el progreso de la ciencia de Juan José Ibáñez”. Si trabajas en materias teóricas puede resultar viable, gratificante y económicamente viable aunque duro. Extraigo unos pocos de cientos de euros mensuales de mi sueldo y ya está. Eso sí, como lo sigan recortando mi salario (…). ¿Vacaciones?: ¡También!. Una semanita o dos en los alrededores del congreso fuera de España al que cada año decido asistir (tal Fundación no da para más). Sin embargo, la indagación científica de un país no puede progresar así. Hace falta mucho más. Ya os he propuesto una iniciativa en un post anterior: “El Colapso de la Ciencia en España. El CSIC y las Fundación BBVA, Fundación Banco de Santander, Fundación Mapfre, etc. Una llamada de Auxilio para Salvar la Ciencia Española”. Veamos si estos entes se encuentran realmente preocupados por el futuro del país, y no por los números de sus cuentas bancarias de sus promotores, en donde quiera que estén. Empero lógicamente, no soy ni el primero ni el último que está hasta las narices de una situación que empeora cada vez que hablan o mueven un dedo nuestros políticos. Los que ostentan el poder, por cuanto además cometen errores espeluznantes, como acusar al CSIC en materias que competen a un ente del ministerio acusador, que no a la institución mentada. Eso sí que es echar balones fuera. ¿Y que decir de la oposición mayoritaria? ¡Perro ladrador poco mordedor! Ellos fueron los que se abrazaron las tijeras de los recortes tras insistir hasta el hartazgo durante siete años en la importancia de la I+D+i. Ahora braman contra los que ellos mismos iniciaron. ¡soms ingenuos pero no tontos! Ya sabemos como opera la política. No abundaré en el tema porque me caliento.

la-ciencia-en-espana-fuente-stellarscout 

La ciencia en España hoy. Fuente: Blog  Stellarscou

Tan solo deseo hoy que leáis una nota de prensa escrita por José S. Carrión. Catedrático de Botánica Evolutiva de la Universidad de Murcia 8al que le he robado parte del título), así como un post redactado por José María Fernández desde su blog Bioinformática bajo el título de “Movilizaciones por la Ciencia el próximo 19 de Diciembre”. ¿Nos vamos a movilizar?. Abajo os dejo el enlace para que leáis la nota de Carrión. Lamento ser crítico con mis colegas senior, pero dudo que asistamos más que un grupito. Obviamente los más jóvenes “espero y deseo” que participen masivamente. ¿Ciencia en España?. ¡Requiescat in pace. Amén!. Ya lo advertí en 2008 y aun antes, pero es que, al perecer (perdón al parecer) los sacerdotes de la ciencia en esta “santo” país son de un ingenuo subido de tono.

Juan José Ibáñez

inversion-espanola-en-ciencia

La deplorable inversión Pública Española en Materia de Ciencia, y aun quieren que sea peor Fuente: Carta Abierta por la Ciencia en España

José. S. Carrión: El Arte de lo Imposible. Ubicado en La Pagina Web de la Universidad de Murcia denominada S.A.B.I.O.

http://www.um.es/sabio/prensa/index.php?id=1436951

El arte de lo imposible. José S.Carrión. Catedrático de Botanica Evolutiva de la Universidad de Murcia Juan Carlos Argüelles. Catedrático de Microbiología

Texto de la noticia pinchar aquí para bajársela: El Arte de lo Imposible

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*