Las Vías Pecuarias frente a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite

Los GNSS conceptualmente se configuran como un sistema para determinar la posición de un determinado punto con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la exactitud que finalmente se espera alcanzar. En el estudio y representación de las vías pecuarias cada vez están teniendo más protagonismo, de una parte la miniaturización y versatilidad de los receptores que captan las señales, de otra, las diferentes aplicaciones informáticas que se caracterizan por su alta capacidad para ser integradas.

Deslindar vías pecuarias en terrenos con cierta dificultad desde el punto de vista topográfico

En bastantes ocasiones nos podemos encontrar con trazados de vías pecuarias que discurren por parajes que pueden resultar atractivos para el caminante e incluso para el trashumante, pero no resultan así para los técnicos que tienen la misión de efectuar su deslinde.

El archivo virtual y la historiografía gráfica de las vías pecuarias

Ahora que algunas instituciones y administraciones se animan a digitalizar planos históricos e información que puede ser relevante, tanto para la consulta como para la investigación, insistimos una vez más desde este blog en la necesidad de crear un archivo o registro virtual que sirva de soporte para el estudio y seguimiento de las vías pecuarias en su conformación actual e histórica.