Deslindar vías pecuarias en terrenos con cierta dificultad desde el punto de vista topográfico

En bastantes ocasiones nos podemos encontrar con trazados de vías pecuarias que discurren por parajes que pueden resultar atractivos para el caminante e incluso para el trashumante, pero no resultan así para los técnicos que tienen la misión de efectuar su deslinde.

En este sentido las administraciones retrasan o no acometen este tipo de trabajo con la excusa del encarecimiento.

Un caso típico es el de ciertas vías pecuarias que atraviesan zonas arboladas, en ésta situación no existe la visibilidad necesaria para operar con garantías utilizando fotografías aéreas. Por otra parte, efectuar levantamientos topográficos y replanteos pié a tierra, también se pueden ver condicionados por aspectos parecidos, sobre todo falta de visibilidad y señales GPS.

Afrontar este tipo de trabajos con garantías supone un grado mayor de planificación y complementariedad instrumental. Allí donde las señales de los satélites se ven limitadas, entrarían en juego de forma complementaria, instrumentos topográficos tradicionales como las estaciones totales.

Se conocen distintos métodos o procedimientos desde el punto de vista topográfico, en función de la clase de trazado, a continuación ofrecemos una propuesta resumida y que hemos aplicado en algunos deslindes.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario