El dibujo topográfico y la representación del territorio. Algunas aplicaciones. Tutorial.

En este blog se han abordado diferentes aspectos relativos a la expresión gráfica y cartográfica del territorio así como a sus elementos constructivos más significativos. Al principio dedicamos un post a la influencia e importancia de la proyección acotada (proyección cilíndrica ortogonal), más conocido como Sistema de Planos Acotados, su origen y evolución.
http://www.madrimasd.org/blogs/vias_pecuarias/2008/04/11/88921
En otros posts hemos tratado diferentes elementos constructivos rurales, propios de la arquitectura vernácula española. Siempre ligados a los itinerarios cañariegos a los usos agrarios y a las prácticas trashumantes o trasterminantes. Ejemplos como molinos de agua o viento y palomares.
http://www.madrimasd.org/blogs/vias_pecuarias/2011/04/16/130738
http://www.madrimasd.org/blogs/vias_pecuarias/2010/07/21/130572
http://www.madrimasd.org/blogs/vias_pecuarias/2009/06/26/120895
Sobre el territorio han existido, existen y existirán pequeñas infraestructuras más o menos complejas, pero siempre necesarias para “vestir estos peculiares paisajes”. Se trata de bebederos, balsas y demás elementos constructivos que siguen estando presentes y en ocasiones es urgente su renovación, reposición o creación. El siguiente vídeo trata de mostrar de forma secuenciada y resumida un proceso de diseño básico: la balsa

En este sentido y aprovechando el I Congreso Internacional sobre aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011) celebrado del 26 al 28 de septiembre, el Grupo de Investigación GESyP (Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio) de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) ha presentado un tutorial de dibujo topográfico en el que se desarrollan y aplican (cálculos y diseños básicos) para este tipo de elementos. Por tanto, esta guía ha de servir como complemento y ayuda en este tipo de trabajos.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*