Mecanismos de apoyo a los ganaderos para el movimiento del ganado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

El grupo de trabajo que viene impulsando el movimiento del ganado en la zona del Parque y aledañas se reunió en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid a finales de septiembre. A todos los que de forma desinteresada están colaborando queremos, desde este blog, agradecerles su participación en esta iniciativa que entendemos como necesaria, a la vez que hacemos extensiva la invitación a todos los que se quieran sumar.

Se han previsto un conjunto de acciones que pueden ser válidas para alcanzar los objetivos inicialmente previstos. Hemos abierto ya la fase de inventario e identificación de incidencias con la vista puesta en las soluciones más realistas y adecuadas a estos momentos.

Estamos ante una experiencia relativamente nueva, pues no son muchos los ejemplos que se pueden observar en esta línea. Ganaderos a título individual junto con miembros pertenecientes a diferentes colectivos (ayuntamientos, observatorios, ONG, universidad, colegios, etc.) tratan de aunar esfuerzos con la idea de defender el dominio público, en este caso el buen uso de las vías pecuarias. Es primordial que el ganado se mueva con la máxima libertad y con las necesarias garantías de seguridad por los trazados pecuarios, este debe ser el primer uso de estos ancestrales caminos. Conocemos la dificultad de este reto en el territorio madrileño. En este sentido el próximo día 28 de octubre debemos recordar que se celebra la XIX fiesta de la trashumancia que de alguna manera trata de  representar la imagen de lo que un día ya lejano significaba el Centro de la Península en el ámbito agropecuario. No muy lejos de centro de la ciudad existen ganaderos que con gran dificultad pastorean sus ganados, se sienten en cierta medida abandonados y por ello reivindican la vigencia, la necesidad de su actividad para dar equilibrio a un espacio muchas veces degradado y en ocasiones dedicado a otros usos menos sostenibles.

La administración en cualquiera de sus niveles debería dar cobertura y apoyo, son decisiones y mecanismos que suman y benefician a la mayoría.

Compartir:

Deja un comentario