EL PAIS | GENES Y GENOMAS
.
. . .

Presentación

El mapa de la vida, descifrado

Qué es / Qué son

Los hitos / La historia

Noticias

Gráficos

Polémicas

Aplicaciones

Una perspectiva de futuro

Mapa del web

.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA
Los hitos del ADN

ANTONIO CALVO ROY
Francis Crick y James Watson, en
1953, postularon el ADN se enrolla formando una doble hélice, una espiral, y lo publicaron en la revista Nature, en las dos páginas más famosas de la biología molecular. Ahí, precisamente debían estar los genes, un término que había propuesto en 1909 W. L. Johannsen, corrigiendo el pangene que Hugo de Vries había inventado para designar los factores hereditarios. Sólo un año más tarde, en 1910, Thomas H. Morgan comenzó a establecer la relación entre genes y cromosomas.

En 1927, Herman J. Muller comprobó que los rayos X podían causar mutaciones al modificar el ADN, en 1944 Ostwald Avery descubrió que el material genético de una bacteria podía alterar la descendencia de otra y en 1952 King y Briggs crearon por primera vez seres clónicos, renacuajos capaces de nadar.

Los rayos X, manejados por R. Franklin y Maurice Wilkins, fueron un instrumento básico para Crick y Watson, suficiente como para que todos ellos, Franklin había muerto para entonces, compartieran el premio Nobel en 1962.

En 1958 se probó que, para replicarse, la doble hélice se disociaba. Un año después, Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago obtuvieron ARN-polimerasa in vitro, y comenzó la carrera para descifrar el código genético, lo que se podía hacer con el enzima descubierto por Ochoa y por el que recibió el Nobel en 1959. Entre su equipo y el de Marshall Nirenberg consiguieron, en 1966, descifrar los 64 tripletes que codifican los 20 aminoácidos.

En 1969, L. Eron, J. Shapiro y J. Beckwith aislaron un gen por primera vez, concretamente el de la lactosa, entre los 3.000 que tiene la bacteria Escheris-chia coli.

En 1970 H. Gobind Khorana sintetizó por primera vez un gen de un aminoáci-do, constituido por 77 pares de bases, y se aisló por primera vez un enzima de restricción, capaz de cortar trozos de ADN por lugares específicos, las tijeras moleculares que permiten cortar la doble hélice.

En 1972 se encontró la ligasa, el enzima que permite pegar genes.

La primera molécula de ADN recombinante, con la unión de trozos de ADN de especies diferentes, fue obtenida en 1972 por Paul Berg y Peter Lobban, de forma independiente. Eso llevó a que, en 1975, se propusiera una moratoria mundial en al conferencia de Asilomar, California, para detener ciertos experi-mentos con ADN recombinante.

En 1977 se constituyó Genetech la primera empresa del mundo para hacer medicamentos con ADN recombinante, el mismo año que se creó la primera molécula de mamífero con estas técnicas.

En 1978 el premio Nobel se concedió a los descubridores de los enzimas de restricción y se fabricó la primera hormona humana con técnicas de ADN re-combinante.

En el año 1979 se relajaron las normas impuestas por el Instituto Nacional de la Salud, de EE.UU., para hacer investigaciones con ADN recombinante y año más tarde se construyó la primera fábrica industrial para hacer insulina.

En 1980 el premio Nobel se concedió a los investigadores que con enzimas de cortar y pegar, crearon por primera vez una molécula de ADN artificial, la puerta de la ingeniería genética.

Kary Mullis, en 1983, ideó la reacción en cadena de la polimerasa, técnica de PCR, que permite obtener múltiples copias de un fragmento cualquiera de ADN.

En 1985 Alec Jeffreys puso a punto la técnica de la huella de ADN, lo que se ha llamado el código de barras de cada persona. Ese mismo año, Walter Gil-bert propuso que el proyecto genoma humano se hiciera a escala mundial.

En 1990 Craig Venter, entonces en los NIH, propuso patentar secuencias aleatorias del genoma que estaba descifrando, aún sin conocer sus funciones.

En 1996 se publicó el genoma completo de la levadura, un proyecto de 40 labo-ratorios de Europa y EE.UU.

1997 es el año de Dolly, el más famoso animal clónico fabricado hasta la fecha, aunque no el único.

En 1998 R. Yanagimachi apareció con 31 ratones clónicos, ocho de los cuales procedían a su vez de clones. Es el año de la Bolsa para las empresas recom-binantes. El 2000, cinco años antes de lo previsto, será el año del genoma.

. .