MEMORIA DE LA IGUALDAD

Veinte años de políticas de igualdad Astelarra, Judith.  Ediciones Cátedra. Valencia, 2005. 390 páginas.

Un recorrido histórico por las políticas favorables a la mujer

Las políticas para abordar la discriminación de las mujeres ya eran políticas de Estado en muchos países europeos desde los años 50 del siglo XX. Los países del norte de Europa son pioneros en la materia. España, sin embargo, sufrió hasta 1975, año en que murió Franco, un régimen absolutamente patriarcal que había condicionado la vida y coartado el desarrollo personal de las mujeres españolas durante cuarenta años. El movimiento feminista de los años setenta del siglo pasado se incorporó a las movilizaciones que demandaban cambios políticos y las reivindicaciones en contra de la discriminación de las mujeres pasaron a formar parte de la agenda pública. Las leyes que se refieren específicamente a la igualdad de las mujeres fueron aprobadas en el momento en que se estaban modificando todas las leyes para adecuarlas a la nueva constitución, aprobada en 1978. El Instituto de la Mujer fue creado durante el primer gobierno del PSOE, en el año 1983. Su primera directora fue la feminista y socialista Carlota Bustelo. Como fines fundamentales del Instituto se señalaron el cumplimiento y desarrollo de las políticas encaminadas a promover las condiciones que facilitasen la igualdad de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.

En el magníficamente documentado y amenamente escrito libro "Veinte años de políticas de igualdad" la socióloga Judith Astelarra (profesora de la UAB y Fundadora del Seminario de Estudios de la Mujer del Departamento de Sociología UAB en 1977, el primero de una Universidad española) nos cuenta estos hechos y analiza las políticas surgidas de las instituciones estatales y autonómicas españolas, además de las europeas. El libro pretende hacer balance de los cambios de la mujer española en dos décadas, hasta el año 2000, con una mirada crítica, bastante imparcial políticamente, a las medidas concretas para eliminar la discriminación de género llevadas a cabo en este crucial período de nuestra reciente historia. Como muy bien describe la autora, que desde su creación hasta 1990 fue miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, las políticas de género en los 20 años analizados han tenido como estrategia predominante la de igualdad de oportunidades. Ello ha permitido importantes cambios en la realidad de las mujeres españolas; pero hoy es necesario abordar nuevas estrategias de intervención porque hay que hacer frente a las nuevas formas de desigualdad entre los hombres y las mujeres. Hay que pasar a la estrategia de acción positiva y de empoderamiento de las mujeres, el "mainstreaming" y la acción de cambio estructural.

Este libro es de lectura altamente recomendada para mujeres y para hombres. Para feministas convencidas y para las que se distancian habitualmente de los movimientos de mujeres. Para especialistas en sociología y para las personas interesadas en el progreso social y la democracia paritaria. Se estructura en 7 capítulos que casi se pueden leer independientemente porque con pequeñas concesiones a la repetición, se resumen aspectos cubiertos previamente. Del análisis de los Planes de Igualdad de Oportunidades se pasa a una valoración de la ejecución de las políticas y del impacto social que han tenido. Varios anexos y una estupenda bibliografía ayudan a saber más sobre el tema. En el capítulo de resumen y conclusiones se enfatiza el balance de aspectos positivos y negativos y se hace una propuesta de desafíos futuros de actuación para seguir haciendo frente a la discriminación. El libro de la Profesora Astelarra es enormemente estimulante para involucrarnos a todas y todos en esta necesaria tarea.

Flora de Pablo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas