Ciencia y Cultura


EL VALOR DE LOS INTANGIBLES

 

La relevancia valorativa de los intangibles y los valores tecnológicos europeos. Sotomayor González, Sebastián.  Editorial Universidad de Cádiz, 2005.


Un riguroso análisis de la importancia de la información extracontable


 
 

Esta publicación trata con rigor un tema de creciente actualidad por su impacto en la financiación de las empresas denominadas de la "nueva economía". Sólo en nuestro continente varias instituciones están tratando de crear y unificar métodos e instrumentos que faciliten la asignación de recursos financieros a las empresas y, en especial, a las empresas de nueva creación. Entre otras interesantes aportaciones, este libro analiza los factores que influyen en la relevancia de los activos intangibles como creadores de valor económico para las empresas europeas.

Si bien los inversores utilizan cada vez más información que no aparece en los estados contables de las empresas, ésta suele resultar insuficiente o bien no refleja con claridad su situación real. La valoración precisa de todos los elementos tangibles e intangibles que aportan valor al negocio ayuda a reducir la percepción de riesgo en los procesos de compra, fusión o participación en el capital, por parte de inversores privados.

En este contexto, esta publicación aborda el papel de la información extracontable en la valoración de las denominadas empresas de la "nueva economía", una información particularmente importante en el caso de las nuevas empresas tecnológicas, que a menudo afrontan largos periodos de incertidumbre hasta que comienzan a dar beneficios.

El capítulo 1 delimita el concepto de empresa de la "nueva economía" y presenta varios métodos de valoración. Las innovaciones o la incorporación de nuevas tecnologías a los modelos de negocio pueden tener lugar en cualquier sector y dependen en realidad de la voluntad y capacidades de las empresas. Sin embargo, debido a la dificultad del tratamiento de esta diversidad de posibilidades (el estudio realiza un análisis de las diferentes clasificaciones de sectores tecnológicos o innovadores), se opta por delimitar las empresas llamadas de "nueva economía" a varios sectores adecuadamente seleccionados.

También en este capítulo se analizan las características de los diferentes métodos de valoración de empresas (descuento de flujos, opciones reales, múltiplos relativos), que presentan importantes inconvenientes derivados del alto volumen de inversiones realizadas en intangibles por las empresas.

Los capítulos 2 y 3 se centran en la relevancia valorativa de los intangibles y en la problemática de su medición. De acuerdo con el estudio, los inversores suelen valorar las empresas y, especialmente, las empresas más jóvenes de sectores tecnológicos como es el caso de Internet, por encima de su valor patrimonial, incluyendo en esta valoración activos intangibles que no están reflejados en los balances. Para tratar esta falta de información el concepto de Capital Intelectual, más amplio que el de Intangibles, integra todos los elementos creadores de valor, ya sean éstos reconocidos contablemente, o no. En este sentido se recogen varias propuestas que tratan de dar respuesta a la demanda de este tipo de información, por parte de los inversores, sin poner en riesgo la ventaja competitiva de las empresas.

Finalmente, en el Capítulo 4 se analiza una amplia muestra de empresas que cotizan en los mercados de valores europeos, teniendo en cuenta varios factores que influyen en la valoración de los datos contables: el tipo de valor (tecnológico o tradicional), el modelo contable (anglosajón o continental) y la presencia de beneficios o pérdidas. El objetivo es comprender, desde distintas perspectivas, la distinta valoración que hacen los mercados financieros de los valores tecnológicos y los tradicionales, y la relevancia valorativa de los intangibles en los mercados europeos.

Se trata, en definitiva, de un estudio que refleja con exhaustividad y rigor el estado del arte en torno a la relevancia valorativa de los intangibles, incorporando evidencias empíricas de gran interés.

Eduardo Díaz Sánchez
Fundación para el Conocimiento madri+d