Ciencia y Cultura


EUDEMONOLOGÍA DEL HOMBRE ENFERMO

 

Trasplante de órganos y células. Dimensiones éticas regulatorias. Rodés Teixidor, Juan (ed.).  Fundación BBVA. 2006.


Un buen volumen colectivo


 
 

El profesor Rodés Teixidor, catedrático de Patología Digestiva de la Facultad de Medicina de Barcelona, ha reunido bajo el atractivo titulo de "Trasplante de órganos y células. Dimensiones éticas regulatorias" un conjunto de aportaciones al tema de diversos autores que vertebran la obra en el siguiente orden: desde un capítulo sobre la perspectiva histórica del trasplante de órganos, a los diferentes tipos de trasplantes de distintos órganos, desde los trasplantes en niños al de adultos, desde la calidad de vida en algún tipo de trasplantes a las células madre y la cultura bioética. Cada capítulo está escrito por los máximos especialistas en cada una de las materias.

Una Introducción que firman el mismo Rodés y Miguel Navasa informa al lector sobre el por qué de este libro: es fruto del Seminario "Trasplante de órganos y células: dimensiones éticas y regulatorias", que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el verano de 2001 con el objetivo de "acercar a la sociedad las últimas novedades en el trasplante de órganos, las posibilidades futuras abiertas por el trasplante de células y las implicaciones éticas de estos procedimientos". Cuatro Indices con esquemas y figuras, cuadros y tablas, gráficos y alfabético de materias y nombres, cierran la obra.

Así pues, a lo largo de estas 523 páginas asistimos a un hecho constatado que es los grandes avances que se han logrado en los trasplantes de órganos, las nuevas perspectivas terapéuticas que ello conlleva y como el progreso de las técnicas quirúrgicas y la superación de otras dificultades han convertido la antigua quimera en realidad; sustituir órganos ó tejidos enfermos ó lesionados ya no pertenece a la ciencia-ficción ó al cine fantástico ó de terror sino que es algo cotidiano en el quehacer hospitalario.

Pero otro acontecimiento igualmente constatado y probado que es el nacimiento de la bioética, en buena medida, como consecuencia del espectacular desarrollo de las ciencias biomédicas en la segunda mitad del S. XX, obliga a plantearse cuestiones como: ¿se "debe" hacer todo lo que se "puede"?, ¿es la técnica siempre y por definición intrínsicamente buena?, ¿puede haber conflictos entre el poder técnico y el deber moral?. Preguntas como estas son habituales entre los bioeticistas y entre sus respuestas son de referencia obligada las reflexiones del profesor Diego Gracia al denominar a los años cincuenta como "ética de la mutilación", los años sesenta como "ética de la experimentación", los setenta como "ética de la donación", la década de los ochenta como "ética de la distribución", y a partir de los noventa la "ética de la organización".

Finalmente se ha de resaltar en este texto coordinado con tanta meticulosidad por el profesor Rodés y tan acertadamente publicado por la Fundación BBVA, los continuos planteamientos en torno a la calidad de vida del enfermo en cuestión, es decir, la dimensión física, psicológica y social que implica el acto del trasplante. Y aquí es importante recordar lo que Aristóteles expone en la Moral a Eudemo: "la felicidad pertenece a los que se bastan a si mismos"; es la afirmación de la salud como condición primaria para el arte de vivir, canto de esperanza que nos trasmite el libro ahora comentado.

Sagrario Muñoz
Universidad Complutense de Madrid